Header Ads

Foro republicano de CNN: Trump volvió a negar que perdió las Elecciones de 2020

MANCHESTER, Nueva Hampshire - El expresidente Donald Trump, quien lidera la mayoría de las encuestas para recibir la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024, participó el miércoles por la noche en un foro público organizado por la cadena CNN.

La comparecencia del miércoles, realizada en la universidad Saint Anselm College de Nueva Hampshire, marcó la primera vez en siete años desde que en 2016 el exmandatario accedió a participar en una entrevista en el canal estadounidense de noticias por cable.

Se trató de un foro, que moderó la presentadora de "CNN This Morning" Kaitlan Collins, donde Trump respondió preguntas de simpatizantes republicanos y futuros votantes indecisos que no saben a cuál candidato o partido apoyarán en el torneo electoral de 2024.

En varios momentos, las interacciones entre Trump y la periodista se tornaron álgidas, con el exmandatario llegando inclusive a insultar a Collins, llamándola una "persona desagradable", lo cual fue recibido con aplausos por parte del público.

Trump y el asalto al Capitolio

Lo que sí está claro es que, desde que comenzó la jornada, el empresario convertido en político de 76 años se negó una vez más a admitir que perdió las elecciones de 2020 y repitió sus afirmaciones falsas de que fue víctima de fraude electoral.

En una de sus respuestas, el expresidente Trump también dijo que indultaría a "una gran parte" de los agitadores que el 6 de enero de 2021 irrumpieron de forma violenta en el Capitolio de Estados Unidos, cuando los líderes del Congreso intentaban certificar el triunfo electoral del actual presidente Joe Biden.

Trump le restó importancia al papel que jugó durante la insurrección, durante la cual murieron al menos cinco personas. "Fue un día hermoso e increíble", destacó el expresidente. "Fue la mayor multitud a la cual he hablado (...) estaban orgullosos y tenían amor en su corazón", agregó.

El expresidente incluso sacó una copia impresa de los mensajes que él mismo publicó el 6 de enero de 2021 en la red social de Twitter, en un intento de desviar la responsabilidad cuando Collins lo presionó sobre por qué esperó tres horas antes de decirles a los agitadores que abandonaran el Capitolio, y el hecho de que él mismo había convocado a la turba de simpatizantes que luego ingresó a la sede del Congreso por la fuerza.

El Foro Republicano de CNN tuvo lugar mientras varios procesos legales sin precedentes se ciernen sobre Trump. También cuando busca convertirse en el segundo presidente de Estados Unidos elegido para dos mandatos no consecutivos.

Nueva Hampshire, hogar de las primeras primarias republicanas en la nación, es el estado de muchos votantes indecisos. Trump ganó cómodamente las primarias allí en 2016 y 2020, antes de perder el estado en ambas elecciones generales.

El caso de E. Jean Carroll

El exmandatario también desestimó la importancia del veredicto de un jurado federal de Manhattan que el martes determinó que él abusó sexualmente de la excolumnista de una revista E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda de lujo en 1996, otorgándole a ella US$ 5 millones de dólares por agresión y difamación.

"Juro por mis hijos que no tengo ni idea de quién es esta mujer. Es una historia falsa, inventada", puntualizó el exmandatario que gobernó en la Casa Blanca de 2017 a 2021, y quien no asistió al juicio civil que se llevó a cabo en su contra.

A pesar del veredicto en ese caso, emitido por un panel de seis hombres y tres mujeres, Trump se burló de Carroll y volvió a afirmar que no la conocía. Cuando se le preguntó si la decisión del jurado alejaría a las mujeres de votar por él, dijo: "No, no lo creo".

Terminaría la guerra en Ucrania

Trump también respondió preguntas de los votantes de Nueva Hampshire sobre temas económicos y políticos, como el aborto. El exmandatario, que con el nombramiento de tres jueces fortaleció la mayoría conservadora en la Corte Suprema que el año pasado anuló el fallo de Roe v. Wade, se negó repetidamente a decir si firmaría una prohibición federal del aborto en caso de regresar a la Casa Blanca.

Trump enfatizó que, si hubiera estado en la Casa Blanca, el mandatario ruso Vladimir Putin jamás hubiera iniciado la invasión militar de Rusia contra Ucrania. Añadió que, de ser presidente, reuniría a Putin y a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, y "terminaría con la guerra en Ucrania en 24 horas.

Trump también sugirió que los republicanos deberían rehusarse a aumentar el límite de la deuda si la Casa Blanca no está de acuerdo con los recortes de gastos.

"Les digo a los republicanos -congresistas, senadores- que, si no les dan recortes masivos, tendrán que declarar por defecto, y no creo que vayan a declarar por defecto porque yo creo que los demócratas cederán por completo, cederán por completo porque no quieres que eso suceda, pero es mejor que lo que estamos haciendo ahora porque estamos gastando dinero como marineros borrachos", explicó Trump.

Cuando Collins le pidió que aclarara si Estados Unidos debiese dejar de pagar si la Casa Blanca no acepta los recortes, Trump dijo: "Es mejor que lo hagamos ahora a que lo hagamos más tarde".

Múltiples investigaciones en contra de Trump

En abril, Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros empresariales. El expresidente también enfrenta retos legales tanto en la ciudad de Washington -donde un fiscal especial dirige un par de investigaciones en su contra- como en Georgia, donde la fiscal de distrito del condado de Fulton planea anunciar cargos este verano en relación la investigación sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en ese estado.

Aun así, el expresidente, que sobrevivió a dos juicios políticos cuando ocupaba la Casa Blanca, ha señalado en repetidas ocasiones que cualquier cargo no impedirá que se lance nuevamente a la contienda presidencial.

También ha desestimado todas las investigaciones en su contra y las ha calificado de "cacerías de brujas" con motivaciones políticas. Esa es una opinión que comparten muchos votantes republicanos, según encuestas recientes.

Casi el 70% de los votantes en las primarias republicanas dijo en una encuesta reciente de NBC News que las investigaciones contra Trump "tienen motivaciones políticas" y que "ningún otro candidato es como él, debemos apoyarlo".

La participación de Trump en el foro de CNN sugiere una estrategia de campaña con mayor amplitud para tratar de expandir su atractivo más allá de los espectadores de los medios conservadores, informó Kristen Holmes de CNN este miércoles.

El exmandatario se ha rodeado de un equipo más organizado y ha estado haciendo eventos políticos más reducidos en comparación a los grandes encuentros multitudinarios, signos de una campaña más tradicional que aquellas de 2016 y 2020. La contienda de 2020 la perdió por unos 7 millones de votos, aunque sigue afirmando falsamente que hubo fraude.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.