Header Ads

Zhang Run: "Mis profundos agradecimientos a todos los amigos dominicanos"

Por Zhang Run
Embajador de China en México

CIUDAD DE MÉXICO - Cuando los lectores tengan este artículo en sus manos, ya he asumido mi nuevo papel como Embajador de China en México, culminado apenas mi misión diplomática en República Dominicana.

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, en mayo de 2018, se abrió un nuevo capítulo en cuanto a los nexos entre los dos países.

En agosto del mismo año, me embarqué en el viaje, con sentido de misión sublime y enorme entusiasmo, como el primer embajador de la República Popular China en suelo quisqueyano, y arribé a este "país colocado en el mismo trayecto del sol".

He sido muy afortunado de ser destinado, con mi primer nombramiento como embajador, a un país tan hospitalario y con paisajes tan pintorescos como es República Dominicana.

Durante más de mil días y noches, he tenido oportunidad de visitar numerosas ciudades y pueblos, ubicados en los cuatro rumbos del este al oeste y del norte al sur del país, para tener el trato de cerca con gente de diferentes sectores sociales. Todo ello me ha dejado guardado en el corazón muchos hermosos e inolvidables recuerdos.

Tengo guardado para siempre los rasgos históricos de la Zona Colonial de Santo Domingo, la prosperidad de Santiago de los Caballeros, las arenas finas y suaves de las playas de Punta Cana y otros lugares de esta isla.

Llevo en mi mente la espectacular escena de cuando las ballenas saltan para arriba en la Bahía de Samaná, la inmensa foresta verde de Manabao, los dulces y jugosos mangos de Baní, los bailes apasionados del Merengue, y el delicioso cerdo asado en puya de la Avenida Luperón, entre otros recuerdos…

A lo largo de los casi cinco años, las relaciones bilaterales han cosechado resultados fructíferos bajo los esfuerzos conjuntos de ambas partes, dando múltiples "jonrones" maravillosos. La confianza política mutua bilateral se ha venido potenciando gradualmente.

En junio de 2021, el presidente chino Xi Jinping y su homólogo dominicano Luis Abinader Corona mantuvieron la primera llamada telefónica, con la que trazaron el rumbo para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En noviembre de 2018, el entonces presidente Danilo Medina realizó una visita histórica a China. Tuvimos intercambios tanto a nivel estatal como parlamentario, judicial, económico y comercial, académico, turístico, de medios de comunicación y entre otros.

Hoy en día, desarrollar las relaciones con China es un consenso de todos los sectores de República Dominicana.

Durante mi estancia en Quisqueya, nuestra cooperación práctica ha dado resultados exitosos. China ha cumplido decididamente con los compromisos contraídos de hacer de la vacuna contra el COVID-19 un bien público global, y ha llevado a cabo una cooperación beneficiosa con la parte dominicana.

Por ello, últimamente el Senado de República Dominicana dio un reconocimiento al Gobierno chino. Ambas partes hemos efectuado la firma de más de 20 acuerdos, con los que ya tenemos formada una estructura de cooperación.

República Dominicana es el mayor socio comercial de China en el Caribe, mientras China mantiene su posición como el segundo socio comercial más importante de República Dominicana. El volumen de comercio bilateral del año 2022 ha registrado un crecimiento de 112% en comparación con el año 2018 cuando se establecieron las relaciones diplomáticas.

De hecho, la exportación dominicana hacia China ha triplicado, mientras la proporción de productos manufacturados exportados a China mantiene una tendencia creciente.

China y República Dominicana han persistido en el apoyo mutuo. Las dos partes han mantenido una estrecha comunicación y coordinación sobre cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno.

República Dominicana siempre ha acatado al principio de Una Sola China y respalda a China en cuestiones relacionadas con Xinjiang. Ambas partes abogamos y efectuamos el multilateralismo verdadero, y contribuimos con nuestros esfuerzos a la paz y al desarrollo mundiales en aras de impulsar la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

Igualmente, en estos casi cinco años, los intercambios humanísticos y culturales han presentado esplendores llamativos. Varias delegaciones culturales chinas visitaron a República Dominicana con espectáculos tradicionales como danzas o músicas folclóricas y artes marciales, entre otros.

Tenemos hermanadas seis pares de provincias o ciudades, y gracias a ello, hemos logrado profundizar y consolidar las relaciones a nivel local. Se inauguró el Instituto de Confucio en INTEC y también el pabellón chino en el Museo Faro a Colón. Muchos colegios han abierto clases de mandarín.

Precisamente, gracias a los apoyos decididos de personas visionarias de diferentes sectores de ambos países, las relaciones bilaterales se han desarrollado hasta donde estamos. En esta ocasión de despedida, me siento muy honrado de extender mi más alto respeto y sincero agradecimiento a todos los amigos dominicanos y compatriotas chinos.

¡Muchas gracias por su firme y fuerte apoyo a mí propio y al trabajo de la Embajada! Valoro muchísimo la profunda amistad con todos los amigos de diferentes áreas. Sea donde esté, tienen con ustedes un eterno amigo del pueblo dominicano.

Las relaciones chino-dominicanas se caracterizan por ser una "agenda positiva" que posee un enorme potencial de desarrollo y un porvenir prometedor. Para el año en curso, vamos a abrazar el quinto aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas.

Esperamos que ambas partes podamos aprovechar al máximo esta oportunidad para intensificar los intercambios presenciales y la cooperación práctica en varios campos, desplegar intercambios en experiencia de gobernanza y consolidar la amistad entre los dos países, con miras a impulsar las relaciones binacionales a un nuevo nivel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.