Header Ads

Análisis del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader Corona

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - Por casi tres horas, escuché la alocución promulgada el lunes, 27 de febrero, por el presidente Luis Abinader Corona con motivo del Día de la Independencia de República Dominicana. Al final, encuentro que el discurso de rendición de cuentas fue esperanzador y bien estructurado, aunque bastante largo... Tenía unas 18,061 palabras.

Durante su comparecencia pública, Abinader Corona mencionó a todos los ministerios del Gobierno dominicanos y acompañados de datos que todos como dominicanos debemos verificar con el tiempo.

Es vital resaltar partes del discurso como cómo un análisis empírico de la pieza oratoria. En síntesis, creo que hemos avanzado con realidades medibles. Este Gobierno parece que sí que está trabajando.

Se ven movimientos, sin despotricar a los antiguos gobiernos porque todos ellos invirtieron en la infraestructura e institucionalidad del país. Por eso crecemos y crecemos y, en la actualidad, todo está concatenado en favor del Estado, aunque unos presidentes fueron menos transparentes que otros, todos dejaron obras tangibles.

"Estoy optimista, crecemos, y estamos mejor que otros", puntualizó Abinader Corona el lunes, y eso se debe a su gerencia en el Poder Ejecutivo de República Dominicana.

Ahora bien… ¿A qué presidente se le puede pedir que acuda a un escenario en donde el espectador es todo el país, a proclamar que "estamos jodidos" y que no hay esperanza? Su deber obvio es darnos esperanza.

Ponderar los logros del pasado año es justo y no se debe ser mezquino. Pero en estos análisis, damos ideas de cosas que se pueden mejorar en corto plazo, y muchos lo llaman "críticas", porque no entienden que a un presidente se le pueden dar ideas, que él las tome en cuenta, está en su libre albedrío. Pero a nadie le deben coartar su derecho a opinar, porque es con ideas -no con insultos y detractores pagados- como se razona, y eso debe protegerse… El derecho a pensar.

Todo lo que se hace se logra con dinero, voluntad, préstamos, donaciones y un sector privado invirtiendo como socio. Eso es normal. Lo que no es normal es el paquetazo fiscal que se debe hacer y se pospone para no herir proyecto de reelección que ya no puede negar, está aspirando para su segundo mandato presidencial, y tiene derecho a ello.

La presión tributaria debe subir, a pesar de que no se entiende por qué el contribuyente tiene que seguir siendo explotado por él sin empleo fijo, o por el que vive de subsidios, como si fuera su derecho el ser mantenido indefinidamente. Porque si el vago o el subsidiado, tienen que buscar un trabajo sería una política de ajuste, cortándoles las solidarias y las mil ayudas y regalos que dispensan todos los presidentes.

Como si todos los días se celebrara el Día de Reyes, si no ayudas dicen "careces de falta de solidaridad con otros". Acá hay una muy mala interpretación de lo que significa bajar el gasto público de subsidios.

En primer lugar, no es solo hacer que los vagos vayan a trabajar, algo que, en todo caso, sería un acto de justicia; es también decirles a quienes reciben subsidios sociales que no los van a recibir para siempre, que cada año tienen que empadronarse y, en caso de surgir algún empleo acorde a sus habilidades tendría dos opciones: a) tomar el trabajo, cobrar el sueldo y además el 50% del subsidio por seis meses; o b) si no toma el trabajo, automáticamente dejaría de cobrar el subsidio gubernamental. ¡Eso es cambio!

No critico la ampliación del programa de protección social Supérate, Solidaria, la Doble, Bono luz, Gas, etc. para ampliar las acciones de acompañamiento de los hogares pobres en extrema pobreza. Eso tiene un costo gigante, se aplazarán otras inversiones, por lo que esas ayudas no serán, ni deben ser permanentes y cuándo un pueblo se acostumbra al "dao", muy difícil lo suelta sin protestas masivas. Se aumentan las ayudas y los préstamos, y así ganan las elecciones de 2024, pero la gente quiere más…

Medidas a tomar y posibles soluciones…

  1. Acciones de desarrollo barrial, generadoras de oportunidades para la juventud. Instando a instituciones municipales a mejorar infraestructuras barriales de prestación de servicios comunitarios.

  2. Poner en plena producción tierras baldías y subutilizadas, recurriendo a todos los esquemas posibles de participación pública y privada -arrendamientos, asistencia técnica-financiera-, revisando tratados comerciales, en especial el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana y Centroamérica (RD-CAFTA) a esta isla por excepción, ayudando a normalizar relaciones comerciales con Haití, a quienes suplimos 90% a costo, concibiéndolas dentro de una política bilateral de cooperación.

  3. Eliminación de exenciones no amparadas en leyes y simplificar sistema tributario, incluyendo impuestos y reducción de tasas que formalizaría la economía, aumentarían contribuyentes y recaudaciones.

    Modificación de criterios en el manejo de las relaciones con Haití: Pasar de las descalificaciones, quejas, lamentaciones y confrontaciones a tomar iniciativa para la cooperación bilateral establecidas en protocolos internacionales, imprescindible para obtener la multilateral e internacional a fin de que Haití se institucionalice hasta superar la falta de oportunidades de trabajo que impulsa migración.

  4. Crear urgente Ministerio de Justicia para asumir las funciones de carácter administrativo que, en la actualidad, "implican una carga" para el Ministerio Público y los órganos del sistema de Justicia, para evitar que se abrumen de trabajo y desenfoquen de sus funciones naturales.

Alabo la posición de Abinader Corona al decir "nuestra principal preocupación en materia económica es la inflación, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables. Es decir, que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos".

Arengas destacadas...

  • Invertimos RD$240 millones diarios para los más vulnerables, y estamos calificados por la firma crediticia global Standard & Poor's en la categoría de mejor con un índice de BB.

  • No tengo síndrome de ADAM, de quien empezó obras primero, sino quien las termina.

  • Somos el país número uno del área como exportadores de tabaco, por mucho; damos subsidios a fertilizantes y a préstamos agrícolas.

  • El Instituto De Estabilización De Precios (INESPRE) ya se siente y estabiliza suministros y precios a todos, prueben jueves en supermercados, iniciamos el Plan San Juan con modificaciones a cultivos tradicionales, además creamos comisión plural para defendernos con el DR-CAFTA sobre arroz, pollo y frutas, no pueden desmotivar nuestros productores nacionales.

  • Agua y energía eléctrica, se intensificaron por medidas y proyectos nuevos en San Cristóbal, Gurabo y Puerto Plata.

  • Proyecto Manzanillo dará luz un 15% más barata que energía producida por Punta Catalina a carbón, que es mucho decir.

Me causó risa, el nuevo índice de economistas jóvenes, "Pollo Index McDonald’s" de que se tiene, mejor poder de compra que antes, eso debe probarse. Lo que sentí es que demostró que quiere reelegirse porque en cuatro años más para dejar un país diferente.

Sea usted el jurado. Yo apuesto al mejor, dentro de la pobre oferta que hay.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.