Header Ads

Times Square: Tres policías heridos tras ataque con machete en la víspera de Año Nuevo

NUEVA YORK - Faltando menos de dos horas para la llegada del Año Nuevo, un sujeto atacó el sábado con un machete a tres oficiales del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD), en lo que las autoridades califican como un incidente "no provocado" que está siendo investigado como un posible atentado terrorista.

El sospechoso es supuestamente un hombre de 19 años de Maine, cuyas publicaciones en línea indican una radicalización islámica reciente. Los investigadores están tratando de determinar si el sospechoso llegó al tradicional lanzamiento anual de la bola de Times Square, específicamente para atacar a las fuerzas del orden, dijeron las fuentes.

El hecho ocurrió poco después de las 10 p.m. el sábado, cerca de la West 52nd Calle y la 8th Avenida, fuera del área de seguridad que se había establecido para las celebraciones de Nochevieja, dijo el comisionado de policía Keechant Sewell a los periodistas en una conferencia de prensa en el Hospital Bellevue de Manhattan.

"Sin provocación, un hombre de 19 años se acercó a un oficial e intentó golpearlo en la cabeza con un machete", relató. "El sujeto luego golpeó a dos oficiales adicionales en la cabeza con el machete".

Uno de los oficiales disparó su arma y golpeó al sospechoso en el hombro, afirmó Sewell. El sospechoso fue detenido, dijo. Los tres oficiales fueron llevados al Hospital Bellevue.

Si bien se sigue investigando un motivo, las autoridades no descartan la posibilidad de que el sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado, haya venido a la ciudad de Nueva York específicamente para atacar a los agentes de policía en el lanzamiento de la bola en Times Square, dijeron fuentes policiales.

Los investigadores policiales federales y locales están revisando las publicaciones en línea del sospechoso, que preliminarmente indican una radicalización islámica extremista reciente, dijeron las fuentes.

El sospechoso no tiene arrestos previos, pero su comportamiento reciente llevó a un familiar preocupado a denunciarlo a las autoridades, dijeron las fuentes. El informe llevó a la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI a investigar al sospechoso, dijeron las fuentes policiales.

Los detalles de lo que provocó el informe del pariente no se revelaron de inmediato. El ataque de Nochevieja está siendo investigado por la oficina de contraterrorismo de la policía de Nueva York junto con el FBI.

Antes de la víspera de Año Nuevo, la Policía de Nueva York señaló en una evaluación previa al evento que a lo largo de diciembre "múltiples usuarios pro-ISIS difundieron gráficos de propaganda extremista que pedían ampliamente ataques antes del Año Nuevo, defendiendo una amplia gama de tácticas de baja tecnología".

Los ataques con cuchillos han sido promovidos durante mucho tiempo por grupos terroristas islamistas. Tanto la policía federal como la local enfatizaron en la conferencia de prensa del domingo por la mañana que el ataque parecía ser un incidente aislado y que no había una amenaza mayor.

Uno de los oficiales heridos, un veterano de ocho años de la Policía de Nueva York, sufrió una laceración en la cabeza, dijeron las autoridades. Otro oficial herido acababa de graduarse de la academia de policía el viernes y, como suele ser el caso, su primera asignación fue la víspera de Año Nuevo en Times Square. El oficial novato también recibió un golpe en la cabeza, lo que resultó en una fractura de cráneo y una gran laceración, dijeron las autoridades.

"Estamos realmente complacidos con la respuesta y cómo nuestros oficiales manejaron esta situación", dijo Eric Adams, alcalde de Nueva York. "Los tres oficiales están en condiciones estables y no hay amenazas críticas para los neoyorquinos en este momento".

El subdirector a cargo del FBI, Mike Driscoll, dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de la oficina está involucrada para "determinar cuál es la naturaleza del ataque". Dijo que el FBI cree que el atacante estaba actuando solo.

La policía de Nueva York publicó una imagen de un arma y dijo que había sido recuperada en la escena. El arma parecía ser un cuchillo Gurkha, un tipo de hoja curva, según el colaborador de ABC News Darrell M. Blocker, un agente retirado de la CIA.

Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benéfica de la Policía de la ciudad de Nueva York, dijo: "Pensemos en los miembros de la familia aquí que están en estado de shock en este momento, sin pensar que la primera llamada del año sería su hijo, su esposo, su miembro de la familia estaría aquí en el Hospital Bellevue".

Los videos de la escena parecían mostrar a los juerguistas trotando bajo la lluvia mientras columnas de policías los alejaban de la escena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.