Header Ads

Día de la Resistencia Heroica en República Dominicana

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - Hoy jueves, 12 de enero, conmemoramos el Día de la Resistencia Heroica en honor a un grupo de hombres, mejor conocidos como Los Palmeros, quienes defendieron con su vida los ideales democráticos de la República Dominicana.

Los Palmeros, miembros del Comando de la Resistencia, lucharon por devolverle a República Dominicana la democracia perdida tras el derrocamiento de Juan Bosch en septiembre de 1963. Estaba conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Arquímedes Cerón Polanco, entre otros.

Como grupo revolucionario, aspiraba en esa época a un país más solidario donde la población pudiese disfrutar de sus derechos a la salud, a la educación, al bienestar, se mantuvieron siempre firmes pese a los desafíos.

Estos jóvenes fueron perseguidos por las autoridades de la época y en medio de un enfrentamiento desigual que tuvo lugar en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, cayeron abatidos el 12 de enero de 1972.

Ellos con su arrojo y determinación defendieron con sus vidas, los ideales patrióticos, democráticos y revolucionarios, por una sociedad más justa, donde se respetaran los derechos humanos.

Hace varios años que el gobierno dominicano promulgó la Ley 1-13, que declaró el 12 de enero de cada año como el Día de la Resistencia Heroica".

La Ley honra a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa. Basada en la cultura de la paz en República Dominicana, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

En honor a estos héroes de la resistencia la Fundación Amaury German Aristy (FAGA), estarán realizando una serie de actos coauspiciados por el Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Archivo General de la Nación.

Se desarrollarán diferentes actos: Documentales, mesas redondas, seminarios y exposiciones, con el objetivo de promover la importancia y la valía de los héroes que cayeron en defensa de la libertad y mayores niveles de bienestar para el pueblo dominicano.

La ceremonia principal se lleva a cabo en el "Parque Memorial Los Palmeros", ubicado en el kilómetro 15 y medio de la antigua Marginal de Las Américas, por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

De esta manera recordamos hoy el 51 aniversario de la caída de Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros; a Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Arquímedes Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), jóvenes inquietos que solo conocían este método de lucha en esa época.

Todos ellos cayeron abatidos por tropas del Ejército y la Policía Nacional, en la denominada época de los 12 años, al resistir por más de 15 horas el asedio hasta finalmente ser aniquilados por las tropas mixtas del Gobierno balaguerista, varios de los cuales también perdieron la vida.

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y es por esto por lo que el Gobierno dominicano, las instituciones educativas y culturales deben reafirmar su compromiso de trabajar para mantener viva en la memoria colectiva a quienes defendieron con gallardía la patria y a los más pobres.

Gracias al esfuerzo constante y desinteresado de muchos hombres en nuestra historia, podemos hoy disfrutar de una nación libre y democrática.

¡Su sacrificio no fue en vano! Conmemoremos los valores de la Resistencia Heroica y recordemos agradecidos a quienes ofrendaron su vida por el bienestar de los dominicanos y dominicanas. ¡Viva República Dominicana!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.