Header Ads

Reflexión: Cargar con uno mismo para siempre

Significa que somos capaces de mirarnos en el espejo y descubrir que "ese" que está ahí, guapo o feo, flaco,
gordo o 'desguavinao', joven o viejo, es solo un recurso de presencia física.

Por Máximo Caminero
Especial Para Mi Tierra News

No hay forma de desapegarse o huir. La realidad es que uno tiene que cargar consigo mismo. Podrás pintarte la cara, cambiarla y hasta disfrazarla, y no habrá manera de dejar de ser quién eres.

No sé si uno llega a este mundo "programado" de ante mano o si uno "va cambiando" a medida que crece; o si uno puede de repente tomar la "decisión" y decir, "¡Sabes que!, este que soy no me gusta, así que me cambiaré por 'otra' cosa".

La vida no es tan sencilla como para que tengamos la "habilidad" de cambiarse cada vez que queramos. Incluso podría afirmar que "aquellos" que nos enviaron aquí no aceptarían que les cambiemos el juego que cuidadosamente nos han "diseñado".

Si la ecuación de la vida es ya de por sí complicada, imagínense que la enredemos más con "nuestras" pretensiones personales. "¡Ah no!... Ya no quiero ser Juana, ahora quiero ser ¡Shakira!", solo por compartir un ejemplo; aunque hasta yo quisiera ser Shakira… ¡Bueno!, no se me hagan malos pensamientos y continuemos...

Uno en muchísimas ocasiones ha admirado a alguien al que le hubiese gustado ser. Una persona con determinados "atributos" de los que usted no goza o disfruta. No se trata solo de dinero, sino de talento, intelecto, sabiduría, etc. Pero si nació "jodío" y de escasos recursos económicos; de "poca" iluminación intelectual, lento para los negocios, vago para echar pa' lante y, ¡encima ausente de belleza!, usted está, como dicen por ahí, "¡feo pa' la foto!"

No es mentira que aquellos dotados de "cierta" belleza estética suelen ser "atendidos" con cierto grado más elevado de atención y gracia. Si es rico, inteligente y hermoso, usted será la sensación en un mundo superficial llamado "tierra".

Si pertenece al primer grupo, tenga por seguro que "aquellos" que lo enviaron aquí, desde allá arriba, le hicieron una maldad o, según los creyentes en la reencarnación, usted se portó muy mal en su vida pasada…

Tomando "más" adusto el tema, cargar con uno es un asunto serio e inevitable al cual debemos afrontar con sabiduría. Es probable que usted y yo seamos parte de ese 99% de individuos que sobrevivimos el día a día en la más completa incertidumbre.

No sabemos qué comeremos mañana, si logramos reunir para pagar la renta, si dejaremos de ser "esclavos" algún día, entre todas esas tensiones que nos otorgan el "maravilloso" capitalismo o el "despabilante" comunismo.

Hemos nacido en un mundo salvaje y brutal en donde la "única" manera de sobrevivir es "cargando con uno mismo". Nadie le dará algo a menos que usted "dé" algo a cambio. Y lo único que tiene es (no me malinterprete y se vaya a prostituir ahora), como ser único tiene "algo" solo le toca encontrarlo.

No se trata de "adivinar" cuál es su talento, ni de "inventar" en probarlo todo. Cada uno de nosotros goza de una cualidad intrínseca, atada a nosotros como las manos o pies. Viene "otorgada" como herramienta natural de gracia y hay que descubrirla.

No la encontramos porque nos pasamos la vida quejándonos de "nuestro destino" y, aunque si es verdad que venimos con un camino marcado, también con un talento para "sobrellevar mejor" lo que nos toque.

Un limpiabotas, un barrendero, un doctor o ingeniero. No suelen pasar por este juego sin sufrir daños "asignados o colaterales". Tendrán los mismos dramas y las mismas dudas. Y sus quejas tendrán, quizás, distintos matices, pero, igual de humanos.

Cargar con uno significa que somos capaces de mirarnos en el espejo y descubrir que "ese" que está ahí, guapo o feo, flaco, gordo o 'desguavinao', joven o viejo, es solo un recurso de presencia física. Su verdadero "yo" está adentro y debe proyectarlo desde allí.

Olvídese de esta masa que se va deteriorando día a día y la que, sin remedio, va por ahí representándonos en esta fiesta de "disfraces impuestos", saque su alma a pasear. Cargar con uno es un asunto más allá de la apariencia, que pena que cuando nos enteramos ya no tenemos nada que cargar…  ¡Salud! Mínimo Caminero.

Máximo Caminero es un reconocido artista plástico dominicano residente en West Palm Beach, Florida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.