Header Ads

FUNSEDE envió carta abierta al liderazgo político y social de República Dominicana

La Fundación de Servicios, Promoción y
Defensa de los Dominicanos en el Exterior
(FUNSEDE), publicó una carta abierta
 dirigida al liderazgo político y congresual, así
como a la sociedad civil dominicana.
La Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), el lunes publicó una carta abierta dirigida al liderazgo político y congresual de República Dominicana, así como a la sociedad civil del país.

A continuación, el texto íntegro del documento firmado por el periodista Pablo Rodríguez, presidente de FUNSEDE, el lunes, 12 de diciembre de 2022.


Carta abierta al Liderazgo Político, Congresual y a la Sociedad Civil Dominicana

Señores:

  • Luis Abinader Corona, Presidente de República Dominicana,
  • Senadores y Diputados miembros del Congreso Nacional de República Dominicana,
  • Dr. Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional de la República,
  • Partidos y Líderes Políticos,
  • Señores Aspirantes Presidenciales,
  • Señores de Participación Ciudadana,
  • Fundación Institucionalidad y Justicia,
  • Colegio de Abogados de la República Dominicana,
  • Escuelas de Derecho de Universidades Dominicanas,
  • Señores Lideres Nacionales,

La Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), incorporada recientemente al sistema de organizaciones no- gubernamentales sin fines de lucros (ONGs), en el ejercicio de uno de sus ejes operacionales como es el de la defensa de los dominicanos residentes en el exterior, los cuales se aproximan a 1.2 millones registrados en el Padrón Electoral Dominicano para las elecciones del año 2024, según las proyecciones de la Junta Central Electoral (JCE); solicita sus consideraciones sobre las limitaciones constitucionales que le impone el Artículo 20 de nuestra Constitución nuestros connacionales residentes en el extranjero, en cuanto al derecho de presentar aspiraciones a la Presidencia y/o Vicepresidencia de nuestra patria, su patria.

El Artículo 20 establece que si un/a ciudadano/a dominicano/a residente en el exterior, decidiera aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, tendría que renunciar a cualquier nacionalidad extrajera adquirida, en lo cual, estamos de acuerdo.

Y, también, requiere venir a residir en el país durante 10 años previos a oficializar sus aspiraciones a una de las dos posiciones electivas.

Este requisito, implica una contradicción entre el Artículo 20 y el Artículo 39 de nuestra Carta Magna, ya que el Artículo 39 establece en sus cinco numerales una total igualdad ante la ley y constitucionalmente y el Artículo 20, por lo contrario, decreta una discriminación en el ejercicio y derecho político a nuestros dominicanos/as residente en el exterior.

También, el Artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, realizada en la ciudad de San José, Costa Rica, en el denominado Pacto de San José, del cual, nuestro país es signatario, instituye la igualdad cuando dice citamos: "Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley".

Asimismo, ya existe una jurisprudencia en favor de la igualdad de los dominicanos residentes en el exterior establecida por el Tribunal Constitucional en su sentencia número TC/0033/12 dictada contra el Artículo 7 de la Ley 2569/50.

Dicho artículo, imponía una penalización discriminatoria a los dominicanos residentes en el extranjero en cuanto al pago de un 50% más de impuestos a pagar al momento de reclamar sus beneficios sucesorales.

Es decir que, al ser beneficiario de un derecho de herencia familiar, por ejemplo de dos hermanas, si una ellas, residía en Estados Unidos, por el hecho de vivir fuera del país, se le penalizaba con el pago de un 50% más del impuesto que ordenaba la ley.

Acertadamente, el Tribunal Constitucional declaró que el Artículo 7 de esa Ley 2569/50 transgredía el principio de igualdad instituido en el Artículo 39.1 de la Constitución.

Finalmente, solicitamos al liderazgo, político, congresual y a nuestra sociedad civil en general, plantear sus consideraciones y juicios de valores constitucionales en referencia al tema y los argumentos expuestos.

Esa colectividad de hombres y mujeres que conforman nuestros Dominicanos Residentes en el Exterior, son dignos merecedores de una ciudadanía constitucionalmente igualatoria a la de sus connacionales residiendo en la Patria, su Patria.

Con el más elevado sentimiento cívico y patriótico, quedamos a la espera de sus valiosas reflexiones.

Muy encarecidamente,

Pablo Rodríguez
Presidente, FUNSEDE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.