Header Ads

¿Cuándo empieza el Año Bíblico?

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Las festividades de la víspera de Año Nuevo, que empieza el 1 de enero, están basadas en el calendario romano o juliano y sus costumbres. Un anuario reformulado con el nombre de gregoriano, el cual actualmente es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.

Su promotor, el Papa Gregorio XIII, promulgó su uso por medio de la bula "Inter-Gravissimas". A partir del año 1582 sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que el emperador romano Julio César lo instaurara en el año 46 a.C.

Este fue tomado, básicamente, del calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365.25 días. Mientras que el actual calendario mundial se originó a partir de un estudio realizado en 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, aunque el mérito se atribuyó a otros personajes.

La pregunta es: ¿Cuándo dice la Escritura Sagrada que empieza el nuevo año? ¿Cuenta esta celebración de la medianoche del 31 de diciembre con la aprobación de Dios?

Muchas culturas alrededor del mundo celebran este día. Sin embargo, según los pasajes en la Biblia, nos damos cuenta de que no es la misma fecha.

Tratando de buscar una respuesta, encontramos que Dios estableció que el primer mes del año ocurre actualmente desde mitad de marzo hasta mediados de abril, como se señala en todos los escritos del Antiguo Testamento, donde los meses se enumeran a partir del mes de Pascua.

Sucede que, en el hebreo original, la palabra que los traductores interpretaron como "mes" en español o "moonth", en las versiones inglesas más antiguas, es en realidad "lunación".

Claramente el año empieza en la primavera cuando se celebra la Pascua (Pésakj en hebreo), según el libro de Éxodo. Ahí dice que el primer "mes" o "lunación" del año es Abib o Avib. Y el Abib (grano de la cebada) es en primavera.

Es importante recordar que, en el judaísmo, la Pascua conmemora la historia del éxodo de los israelitas del antiguo Egipto, que se describe en los libros del Éxodo, Números y Deuteronomio.

Es la fiesta más antigua que los habitantes de Israel celebran de forma continuada en el calendario judío y tiene una duración de siete u ocho días, según el lugar donde se viva. Las fechas de la fiesta de la Pascua cambian cada año y suelen tener lugar a principios de la primavera.

Según la tradición judía, este año 2023 el festival comienza al atardecer del martes, 4 de abril y termina el miércoles, 12 de abril, por la noche. Pesaj, nombre de esta fiesta religiosa se traduce como "pasar de largo" o "pasar" (Éxodo 12:29-51).

La Pascua simboliza la liberación del pueblo judío de los egipcios, un hecho histórico ocurrió en el siglo XIII, a.C. Durante 430 años los judíos estuvieron en esclavitud. El faraón egipcio no quiso ceder ante Moisés, que defendía a su pueblo.

Entonces el Todopoderoso comenzó a enviar pruebas a los egipcios, a las que llamaron ejecuciones. La décima y última plaga, previa a su liberación, fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto (Éxodo 11:5).

El Señor advirtió a Moisés que, para protegerse del paso de la muerte, los hebreos debían marcar el dintel de su puerta con sangre de un cordero sacrificado en honor a Jehová (Yahvé), ya que de esta forma no entraría el Ángel de la Muerte en sus casas para matar a sus primogénitos. Esa noche los hebreos celebrarían la primera Pascua, es decir, el paso del Señor.

Está claro que el único versículo en la Biblia que nos indica directamente cuando comienza el Año Nuevo es Deuteronomio 16:1: "Guardarás el mes de Aviv, y harás pascua al Señor tu Dios; porque en el mes de Aviv te sacó el Señor tu Dios de Egipto, de noche".

En este contexto de Éxodo 12:2 tenemos: "Habló el Señor a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año".

En la Escritura, Dios habla de un mes en particular: Aviv. El mes de Aviv o Nisán, debe comenzar siempre en la primavera. Primavera es un mes de nueva vida.

Significa que "observe (vigile, guarde) el mes de Aviv". En otras palabras, busque la Luna Nueva donde "el Aviv" se pueda encontrar.

Recordemos que el comienzo de los meses está definido por la Luna Nueva. Mientras que Aviv es una referencia a la cebada cosechable y comestible. Esto asegurará que el nuevo año nunca caiga fuera de temporada, estación, época. (Continuará...)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.