Header Ads

Temas económicos para pensar: El Empleo Estatal

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

En República Dominicana, el número de empleados públicos en 13 de sus 23 provincias, supera al de asalariados del sector privado registrado, según un trabajo publicado en 2021 por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Dominicana y Latinoamericana.

El crecimiento del empleo público fue clave para reducir la desocupación tras la crisis de 2001 y 2002, que dejó a uno de cada cinco dominicanos en actividad sin trabajo. Y, si bien el empleo público sigue siendo un factor determinante para mantener baja la tasa de desocupación laboral, que hoy alcanza el 7%, los números muestran que el Estado se ha convertido en el motor del empleo.

Mientras que la cantidad de trabajadores públicos pasó de 1.0 millones a 2.0 millones en la última década, el número de trabajadores privados formales se mantuvo estancado, el empleo registrado en el sector privado está prácticamente estancado desde hace una década.

La ayuda social

Así llaman los dominicanos a una serie de programas de asistencia social que buscan proteger a los más desfavorecidos del país.

Si se suman las ayudas familiares y los distintos programas, el porcentaje del gasto público destinado a la asistencia social en 2021 superó el 10%.

Pero con un nivel de pobreza cercana al 40%, cada vez más dominicanos dependen de la ayuda económica del Estado. El Observatorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, advirtió que, sin esta ayuda, el índice de pobreza podría llegar al 50% y el de indigencia al 20%.

No obstante, algunos cuestionan la sustentabilidad económica del sistema de protección social, que en 2021 ayudó a poco menos de la mitad de la población (44.7%), una cifra similar a la de 2019, post pandemia.

Los críticos resaltan que hay tres veces más personas que reciben ayuda del Estado que las del sector privado que, a través de impuestos sobre sus salarios, son los principales financiadores de las arcas públicas (ya que cerca de un tercio de los trabajadores en República Dominicana son informales y los empleados públicos reciben más dinero del Estado del que aportan).

El sistema previsional

El gasto más alto que tiene el Estado dominicano es el de jubilaciones y pensiones, que se llevan un tercio del presupuesto nacional. ¿Por qué entonces representa este gasto una carga tan pesada para el Estado? Porque el sistema previsional dominicano tiene un grave problema de financiamiento.

El principal motivo es que, aunque el poder adquisitivo de los jubilados se ha deteriorado notoriamente en los últimos años, República Dominicana tiene una de las coberturas previsionales más amplias de la región, por encima del 90%.

Según un informe publicado, solo el 23% de los jubilados realizó los 30 años de contribuciones y 22% contribuyó menos de 30 años, gracias a regímenes especiales de jubilación anticipada. Pero la mayoría, un 55%, se jubiló sin aportes.

A esto se suma otro desequilibrio del otro lado del espectro jubilatorio: las llamadas "jubilaciones de privilegio" que cobran, entre otros, políticos, diplomáticos y jueces, y que alcanzan al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El desorden previsional es una de las principales fuentes de déficit fiscal" tema futuro artículo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.