Header Ads

Adiós a Pablo Milanés… El trovador cubano falleció en Madrid a los 79 años

El cantautor cubano y ganador de un Premio Grammy Pablo Milanés murió en Madrid, el martes a la edad de 79 años. El artista, considerado miembro clave del movimiento cubano de la "nueva trova" (música nueva), se hizo mundialmente famoso por sus letras poéticas y emotivas voces en éxitos musicales como "Yolanda", "Yo Me Quedo" y "Amo Esta Isla", entre otros.

La muerte de "Pablito", como cariñosamente le llamaban sus allegados, fue confirmada por su oficina artística y por un comunicado publicado en su cuenta verificada de Facebook que decía: "Con gran dolor y tristeza, lamentamos comunicarles que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta mañana de 22 de noviembre en Madrid".

"Estamos profundamente agradecidos por todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos difíciles. Que descanse en el amor y la paz que siempre ha transmitido. Quedará para siempre en nuestra memoria", agregó el mensaje oficial.

Se sabe que, a principios del mes de noviembre, Milanés canceló varios conciertos mientras buscaba tratamiento para el cáncer de sangre en España. El pasado 12 de noviembre, la oficina artística de Milanés informó que estaba hospitalizado a causa de una enfermedad oncohematológica.

Hasta el momento se desconoce si el cuerpo de Milanés será trasladado a Cuba para ser sepultado.

Pablo Milanés Arias nació en Bayamo, Cuba, el 24 de febrero de 1943. Fue un cantautor y guitarrista conocido como uno de los fundadores, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, del género musical de "La Nueva Trova Cubana".

Este fue un movimiento musical que surgió en América Latina a fines de la década de 1960 después del término de la Revolución Cubana y que musical reflejó los cambios políticos y sociales de América Latina relacionados con el régimen cubano de esos años.

Milanés se ganó el respeto del público con famosas canciones como "Yo no te pido", "Para vivir" y "De que callada manera". En 2006 ganó un Premio Grammy Latino en la categoría de "Mejor Álbum por un Cantautor", y luego en 2015 se llevó el galardón a la Excelencia Musical.

Como defensor de la Revolución Cubana, Milanés se caracterizó por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país.

En marzo de 2010, al preguntarle sobre la huelga de hambre del activista y opositor cubano Guillermo Fariñas, respondió: "Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan".

En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, conservando a los hermanos Castro pero "con arreglos". En los últimos años, sin embargo, se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano y a su represión contra los disidentes.

Por su parte, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reaccionó ante la noticia en su página verificada de Twitter diciendo "Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.