Header Ads

Estados Unidos liberó a los narco-sobrinos de Maduro por ejecutivos de CITGO detenidos en Venezuela

Estados Unidos el sábado liberó a dos parientes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que cumplían condenas por narcotráfico, a cambio de siete estadounidenses detenidos desde hace meses en el país sudamericano, lo que, según algunos críticos, podría sentar un mal "precedente".

Por años Estados Unidos ha dejado en claro que no negocia con grupos terroristas o naciones dictatoriales. No obstante, el reciente canje de los empresarios estadounidenses detenidos por el régimen de Maduro por los dos venezolanos convictos ha sido calificado como un acto "bochornoso" por críticos de la administración del presidente Joe Biden.

Intercambiar a "dos narcotraficantes a cambio de siete inocentes que fueron arrestados en Venezuela" es un intercambio que "ha puesto un precio en la cabeza de todos los estadounidenses", comentó el domingo el senador Marco Rubio, republicano de Florida.

"Ahora todos los tiranos y dictadores saben que pueden capturar a estadounidenses después de mantenerlos encarcelados injustamente, y van a poder recibir algo a cambio", agregó Rubio, quien es de origen cubano, que criticó, además, el hecho de que la operación no fue coordinada con el gobierno interino venezolano que encabeza el presidente Juan Guaidó.

'Narco-sobrinos' por empleados de CITGO

Cabe destacar que los dos venezolanos liberados son Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores de Maduro, la esposa del presidente venezolano y actual primera dama del país.

Un alto funcionario de la administración Biden, describió su liberación como una decisión "dura" y "dolorosa" para el presidente y gobierno de Estados Unidos. Pero un hecho necesario para traer a casa a los siete estadounidenses detenidos injustamente por el régimen de Maduro en Venezuela.

"En el transcurso de esas negociaciones, quedó claro que se requería un paso en particular para obtener el único resultado aceptable: El de los estadounidenses libres. El presidente [Biden] tomó una decisión difícil, una decisión dolorosa, y ofreció algo que los venezolanos han buscado activamente", insistió el alto funcionario estadounidense.

Agregó que desde el principio "quedó claro que la liberación de dos venezolanos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, a veces llamados los 'narco-sobrinos' debido a su relación con la esposa de Nicolás Maduro, era esencial para asegurar la liberación de los estadounidenses".

Flores de Freitas y Campo Flores en el año 2016 fueron condenados en un tribunal federal de Estados Unidos por conspirar para contrabandear más de 800 kilogramos de cocaína. Ambos fueron condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017.

"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen", dijo el presidente Biden en un comunicado divulgado el sábado.

Vadell, Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Pereira son cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos como los "CITGO 6" arrestados en Venezuela hace más de cuatro años.

Dos estadounidenses que habían sido detenidos allí, incluido uno de los seis de CITGO, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas. Heath, un veterano de la Marina, fue detenido en septiembre de 2020. Khan está detenido desde enero de 2022.

Biden enfatizó que estos estadounidenses estuvieron detenidos injustamente en Venezuela durante varios años, por lo que, según el funcionario estadounidense, el presidente "tomó la difícil decisión de otorgar clemencia" para los dos narcotraficantes venezolanos convictos.

"El presidente aprobó el canje "hace varias semanas" y fue seguido por negociaciones y esfuerzos logísticos que "tomaron algún tiempo para resolverse", dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Detalles logísticos del intercambio

Los venezolanos y los estadounidenses liberados fueron trasladados en avión a "un país entre Venezuela y Estados Unidos" para el intercambio. Una vez que ambos aviones aterrizaron, hubo confirmación tanto virtual como visual "de que los pasajeros correctos estaban listos para viajar" y "los pasajeros partieron en aviones diferentes a los que llegaron", precisó funcionario estadounidense.

Los siete estadounidenses liberados de Venezuela tienen "salud estable" y se les ha ofrecido atención médica y una "gama de opciones de apoyo". Biden habló con cada una de las familias de los detenidos para "compartir las buenas noticias de su liberación", dijo el primer alto funcionario.

El enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, está con los estadounidenses liberados, agregó el funcionario. Las impresiones iniciales de Carstens fueron que los estadounidenses liberados estaban "encantados" de regresar con sus familias y se negaron a dar más detalles sobre sus condiciones.

La confirmación de Venezuela

El gobierno de Venezuela, por su parte, emitió la siguiente declaración el sábado luego de la liberación de los ejecutivos restantes de CITGO:

"La República Bolivariana de Venezuela desea informar a su pueblo y a la comunidad internacional que, como resultado de varias conversaciones desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de Estados Unidos, se logró la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente detenidos en ese país", afirmó la declaración.

Continuó diciendo: "También deseamos informar que el sistema judicial venezolano ha decidido liberar, por razones humanitarias, a un grupo de ciudadanos estadounidenses que enfrentan acciones judiciales en nuestro país".

"El gobierno bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones", concluyó el comunicado del gobierno de Maduro.

Crítican a Biden por el canje

En Washington, Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos de Venezuela por el gobierno interino de Guaidó, señaló en Twitter que la "liberación de narco-sobrinos podría establecer un precedente de impunidad al dar incentivos a la dictadura de Maduro (y otras) para seguir oprimiendo y delinquiendo".

"Maduro ha secuestrado ciudadanos de Estados Unidos para luego utilizarlos como fichas de canje", agregó Vecchio, quien expresó su solidaridad para los siete estadounidenses liberados y para sus familiares.

"Todo un país oprimido y 244 presos políticos, víctimas de violaciones de derechos humanos, permanecen secuestrados por la dictadura de Maduro en Venezuela. La impunidad sólo aumentará la represión contra inocentes. Su única esperanza de libertad es una transición política lo antes posible", agregó el representante del gobierno de Guaidó en Estados Unidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.