Puntos para tener en cuenta con la mina de oro de Romero en República Dominicana
Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News
La empresa canadiense GoldQuest explotará la mina de oro Romero, en el área de San Juan de la Maguana, en el sur profundo de República Dominicana, cerca de Hondo Valle, en la provincia de Elías Piña. La pregunta es: ¿Se cedió esta valiosa mina al mejor postor?
Antonio Almonte, ministro de Energía de República Dominicana, asegura que el Estado recibiría US$299 millones de dólares, más impuestos, durante los primeros años. Luego se recibirá más dinero, por lo que enfatiza, el acuerdo fue un logro. Él sabe de minería.
La empresa canadiense GoldQuest ganó el contrato para explorar la mina de oro de Romero. |
Existe una inversión inicial de muchos millones de dólares minar y construir la inmensa obra y poder sacar adelante una mina subterránea de 2,800 toneladas por día. El problema radica que aún no ha desglosado ni un centavo aún.
Ahora bien, el sólido estudio de prefactibilidad (PFS) del Proyecto Romero completado por JDS Energy & Mining se anunció el 27 de septiembre de 2016 y ha sido revisado tres veces.
La mina subterránea planificada de 2,800 toneladas por día se enfoca en el "núcleo" de oro y cobre de alta ley del Depósito Romero para producir un concentrado de cobre vendible para su envío a refinerías costa afuera.
Luis Santana, gerente dominicano del proyecto, explicó lo de costa afuera dijo: "En el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y para su clasificación no se necesitan utilizar químicos".
Pregunta: ¿Vendemos "pasta" con muchos minerales?; ¿y dónde la separan?
Sería un error no extraer el oro de Romero por temor a posibles efectos negativos al medio ambiente. |
Tanto el presidente ejecutivo de GoldQuest, Bill Fisher, como el Ejecutivo en Jefe, Julio Espaillat, tienen una amplia experiencia en minería en República Dominicana. Fisher y Espaillat jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la mina productora de cobre y oro del Cerro de Maimón. Ellos saben dónde se debe buscar para conseguir metales preciosos.
Estoy dando seguimiento y quiero que me permitan hacer una profunda investigación, y ver los estudios de factibilidad ambientales, sociales y económicos beneficiando al país.
Audité siendo inspector de la Renta de las compañías Falconbridge Dominicana y Rosario Dominicana durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, y sé de reservas contables y gastos diferidos que se necesitan. Por eso, tener un auditor del Estado fijo, velando intereses de nación, es vital.
Negarse a explotar la mina pero los riesgos al medioambiente es un error, de apertura de caminos vecinales y destrucción de fauna y taladrar montañas, es lo que viene.
Pero como habrá cuartos, que siga la exploración a lo mejor pagamos deudas con esta mina, porque las otras del pasado, se quedaron cortas y no reducimos la eterna deuda que tenemos con el exterior, ni se ha mejorado salud, ni seguridad en área Negociemos bien.
Comparta su Comentario