Header Ads

Los dominicanos en Europa... los hijos olvidados de la diáspora


Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

Los diputados de República Dominicana de ultramar no pueden abrir oficinas en sus demarcaciones territoriales, por no tener base legal que se los permita. Sus puestos carecen también de un presupuesto para costear estas oficinas, así como personal alguno o la logística necesaria para atender las necesidades de los dominicanos que viven lejos de su tierra.

Por eso como economista, les sugerí a los diputados, el Dr. Ramón Ceballos y la Licda. Adelys Olivares, incumbentes de la 2da Circunscripción dónde vivo, un estudio de factibilidad llamado "Quisqueya nos une", que funciona como un portal internet diseñado especialmente para los migrantes dominicanos, buscando brindar información de interés, y facilitando el proceso de adaptación a tierras extranjeras.

Ambos legisladores escucharon el mismo tema de varios grupos de la diáspora, y se comprometieron a estudiar la propuesta, que eventualmente pasará por el tamiz del Congreso Nacional a fin de que, por resolución y con mayoría del pleno, se apruebe. Les dije "perfecto", a sabiendas que todo es un proceso que toma tiempo.

Asimismo, este proyecto de esos legisladores busca generar un espacio para que los criollos en el exterior establezcan vínculos positivos entre sí y con su país. Se den referidos de empleos, ayudas, celulares, etc. Parte del estudio se basa en Ejes de Servicios para dominicanos en el Exterior.

Ofrecer servicios y beneficios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los dominicanos en el exterior y sus familias, mediante oportunidades de formación, facilidades en materia de seguridad social, acercamiento a los sistemas financieros, homologación de títulos y condiciones favorables para el transporte de menaje profesional, industrial y doméstico, se podría canalizar inyectando presupuesto a INDEX, la cual tiene su base legal y acreditación.

De la misma manera, promover el aprovechamiento adecuado de las remesas y su inversión en proyectos educativos, de vivienda e inversión como certificados de participación con buenos intereses a empresas nacientes.

Ahora bien, ¿cómo puedo acceder a los programas y servicios?

Cada uno de los servicios generados por las entidades, responden a una necesidad específica la cual ha sido creada o adaptada específicamente al dominicano en el exterior y sus familias en República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.