Header Ads

Venezuela y Colombia reabren su frontera tras siete años de cierre

El transporte de carga entre Colombia y Venezuela se reanudó este lunes luego de estar cerrada por siete años a raíz de diferencias diplomáticas entre los dos vecinos países sudamericanos.

Hablando en una ceremonia en el Puente Simón Bolívar en la frontera entre los dos países, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo: "Hoy es un día histórico para el país, para la región".

"La globalización es ante todo una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos culturales del comercio internacional y los flujos de población siempre encontrará que la mayor parte es entre vecinos", agregó el mandatario colombiano.

Petro afirmó que "las economías de Colombia y Venezuela tienen que integrarse para que sean plataformas de industrialización y así lograr una calidad de vida general".

Petro dijo que el Puente Tienditas, que conecta a Táchira Venezuela con Norte de Santander, Colombia, será inaugurado en unas semanas y será "el camino por el cual se construirá el progreso de estas dos regiones".

La frontera había estado cerrada desde 2015 y, aunque estaba abierta al tráfico de peatones, se permitía un transporte de carga muy limitado. El lunes, por primera vez en siete años, un camión cruzó el puente mientras la frontera se reabre para el comercio.

Según la presidencia de Colombia, el cierre de la frontera con Venezuela generó pérdidas comerciales por $7,000 millones de dólares y la apertura de la frontera y la reanudación del comercio entre los países podría generar hasta $1,000 millones de dólares para fin de año.

El recién electo presidente colombiano de izquierda ha enfatizado la necesidad de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, que se habían roto en 2019, cuando el gobierno del entonces mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.

A finales de agosto, ambos gobiernos comenzaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la designación de embajadores en ambos países.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.