Header Ads

Envían tanquetas para proteger la frontera domínico-haitiana

Si bien la frontera con Haití está actualmente en un aparente estado de calma, el Ejército de República Dominicana tomó precauciones para proteger el territorio nacional con el envío de tanquetas y otros vehículos militares.

Por Mario De Jesús
Director de 809 News

SANTO DOMINGO - La frontera domínico-haitiana respira actualmente cierto ambiente de calma. No obstante, como medida de cautela ante la inestabilidad que vive Haití, el componente militar dominicano consolidó la línea de defensa a lo largo de la franja terrestre y el espacio aéreo y marítimo, visto el pasado 23 de septiembre, en el despliegue de tanquetas blindadas y helicópteros, en el área de Dajabón.

Entre el potencial armado se dispuso el despacho de fuerzas especiales para situaciones de crisis, según se conoció de fuentes castrenses que aseguran del lado dominicano "no hay complicaciones".

"La atención está alta allá; la capital haitiana es tierra de nadie", sostiene, para agregar que en el espacio terrestre dominicano "no hay ningún problema".

El movimiento de soldados y equipos militares es una medida de prevención aplicable por los cuerpos armados, para estar preparados ante contingencias, listos para la defensa de la soberanía y la seguridad de los ciudadanos.

"Cada vez que hay convulsión (en Haití) hay más preparación aquí", indica la fuente asociada al ámbito militar. “Estamos preparados para cualquier cosa; no hay problemas aquí”, apunta.

La cada vez más complicada situación de crisis en Haití ha dado paso a que el Ejército dominicano fortalezca su presencia en frontera. Los vuelos de supervisión en helicópteros son constantes y los recorridos de patrullas cubren las 24 horas.

El corresponsal en la zona, Goidy Reyes, dijo que las instrucciones de los operativos militares en Dajabón, dispuestas por el comandante general del Ejército, Carlos Fernández Onofre, se cumplen en todas sus formas.

Las tanquetas dominicanas

Las tanquetas blindadas son un vehículo militar similar a un pequeño tanque de guerra, en el caso dominicano, con ejes sobre ruedas, son utilizadas para labores de reconocimiento y apoyo de infantería.

Estos vehículos, que normalmente tienen el tamaño de un automóvil, poseen una tripulación de dos o tres miembros. Las Fuerzas Armadas del país tienen en servicio las tanquetas modelo LAV-150 Comando, de fabricación en Estados Unidos.

Incautan gasolina en Dajabón

El pasado 23 de septiembre, el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, informó que una patrulla de esa fuerza militar frustró el trasiego ilegal de por contrabandistas haitianos, a través del poblado Partido, de Dajabón.

El alto mando del Ejército explicó que los haitianos fueron sorprendidos "infraganti" y luego de resistirse al arresto y provocar un desorden, fueron sometidos a obediencia.

El trasiego ilegal de gasolina lo hacían, según el informe, en complicidad con dominicanos. Cuando notaron la presencia militar, un grupo de haitianos huyó, dejando los envases con la gasolina y un vehículo.

Religiosos con órdenes de captura

El comisionado del gobierno haitiano, Jacques Lafontant, confirmó el 23 de septiembre la emisión de una orden de captura contra el presidente del Comité Permanente de la Iglesia Episcopal de Haití, Jean Madoché Vil, por presunta vinculación en el tráfico de armas y municiones.

Lafontant se abstuvo de adelantar si habrían otras órdenes de aprehensión por este caso, limitándose a decir que la Fiscalía informará a la prensa "en el momento oportuno", dijo el diario haitiano Gazette Haití News.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.