Header Ads

En 70 años, la Liga Dominicana solo ha honrado a seis cronistas deportivos

El legendario cronista deportivo dominicano Tomás Troncoso Cuesta se convertirá este año en el sexto comunicador en la historia en ser reconocido por la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) en sus 70 años de historia.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

El próximo torneo de béisbol profesional de República Dominicana de la temporada 2022-2023 está dedicado a la memoria y legado del veterano cronista deportivo Tomás Troncoso Cuesta.

¿Sabe usted a propósito a cuántos cronistas o periodistas deportivos han recibido este honor en los más de 70 años que tiene de historia la pelota profesional dominicana a partir de 1951?

Troncoso Cuesta es apenas el sexto comunicador deportivo en ser honrado con este especial reconocimiento por parte de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

Fidencio Garris, a quien se le dedicó el campeonato correspondiente a la temporada 1988-1989, fue el pionero de este finado grupo de narradores y comentaristas de nuestro béisbol.

Los otros cronistas fallecidos que han recibido esta distinción son: Jorgito Bournigal (1996-1997), Max Reynoso (1997-1998) Héctor-Bullo-Steffani (2003-2004) y Johnny Naranjo (2008-2009).

Don Félix Acosta Núñez, Billy Berroa, Max Álvarez, Mario Álvarez Dugan (Cuchito), Juan Nova Ramírez, Freddy Mondesí, Mickey Mena, Tano Martino, Renaldo Bodden, Emilio-Cuqui-Córdova y Mario Emilio Guerrero, forman otro grupo selecto.

Ellos son grandes figuras de la crónica deportiva que han dejado este mundo y que merecen recibir aún póstumamente este honor por parte de la LIDOM.

¿Quiere saber cuáles han sido los más honrados con las dedicatorias de la pelota otoño invernal criolla? El récord en este sentido lo tienen los miembros directivos de los equipos con un total de 20 dedicatorias.

La primera dedicatoria a un directivo se le hizo al doctor Máximo Sánchez Fernández, presidente de las Águilas Cibaeñas, quien murió previo al inicio del campeonato 1978-1979.

Dieciséis veces ha sido llamado simplemente campeonato nacional, en nueve ocasiones para rendir culto y endiosar la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En ocho oportunidades el turno les ha tocado a expeloteros, incluyendo dos veces a Enrique -Mariscal- Lantigua.

Las dedicatorias también han servido para exaltar fechas históricas como la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América (1992-1993) y la Tragedia de Río Verde de 1948 (2010-2011).

Siete dedicatorias han sido para hombres propulsores del pasatiempo favorito de los dominicanos, siendo el primero Humberto Gómez Oliver (1969-1970).

Pero solo dos antiguos presidentes de la LIDOM han tenido esta distinción, Julio A. Cuello (1967-1968) e Hipólito Herrera Billini (1968-1969).

El doctor Leonardo Matos Berrido, quien presidió la LIDOM por 26 años, declinó la dedicatoria que le hizo la liga para el torneo 2018-2019.

Ese año LIDOM, presidida por Vitelio Mejía, cedió ese honor al extoletero Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.