Header Ads

Acusan de corrupción a hermanastro de Jean Alain Rodríguez Sánchez

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusó al ingeniero Rafael Arturo Calventi Cuello, hermanastro de Jean Alain Rodríguez Sánchez, de haber recibido fundas y bultos llenos de dinero de sobornos.
Por Liz Asencio
Revista Dominical Dejando Huellas

La acusación presentada el viernes por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en la Operación Medusa atribuye a un hermanastro del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez el haber recibido dinero de sobornos en fundas y bultos que eran entregados por contratistas.

Se trata del ingeniero Rafael Arturo Calventi Cuello, de quien -aseguran- fungía como intermediario o reclutador de empresas en la supuesta trama para estafar al Estado dominicano mediante el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría General en la gestión pasada.

"En el tercer nivel de la pirámide criminal, se encontraban otros reclutadores de contratistas, que no laboraban necesariamente en la institución, pero eran cercanos al círculo de primer nivel, como es el caso del ingeniero Anton Casasnovas Nolasco, Alexander Augusto Rojas Elmudesi, Rafael Arturo Calventi Cuello, este último, hermanastro del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez", dice el documento de más de 12,000 páginas.

De acuerdo con una publicación aparecida en la prensa, la PEPCA asegura que, por vínculos de Calventi Cuello con Daniel Camareno Capriles, quien era su cliente desde al año 2015, se le adjudicó el Lote 1, La Victoria en Las Parras de Guerra, a la empresa Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC- Pretensados Estructurales Dominicanos, S.R.

"La introducción del ingeniero Rafael Arturo Calventi Cuello, como intermediario dentro de la estructura delictual de recolección de pagos indebidos y sobornos dentro del espectro del Plan de Humanización y de forma específica La Nueva Victoria, encabezada por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, se autorizó a Rafael Canó Sacco a citar al ingeniero Calventi Cuello y a esos fines se efectuaron cuatro reuniones para plantearle sobre la licitación y posterior adjudicación dentro del lote I, Concerniente a La Nueva Victoria en Las Parras de Guerra", especifica el expediente.

Indica que una vez adjudicado el Contrato de Ejecución de Obras Construcción CCR La Nueva Victoria, Ref.- Procuraduría-CCC-LPN-2018-0013, por un valor de RD$946,163,091.30 pesos, ingeniero Calventi Cuello se puso en contacto con el ingeniero Daniel Camarena Capriles para informarle de los pagos "indebidos" que tenía que entregar por haber resultado adjudicatario de la obra en el Lote I. También que el pago era previo al pago del avance inicial del proyecto.

"La propuesta fue que debía pagarles el 20% de la totalidad del presupuesto del proyecto", explicó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.