Header Ads

Riverside pinta una imagen de salud para su jardín comunitario

Por Ricardo A. Vela
Universidad de California

La madre naturaleza hizo su parte al ofrecer un clima espectacular de fin de semana como si hubiese estado ansiosa de participar en los eventos de jardines comunitarios el sábado en Riverside, California.

Los miembros de la comunidad, entre los cuales se encontraba la regidora municipal Clarissa Cervantes, pintaron la primera capa de colorido mural en una pared que bordea el jardín comestible en una comunidad del este de Riverside.

A nombre de la ciudad de Riverside, la administradora interina de proyectos de asuntos comunitarios de la ciudad de Riverside entregó una subvención del programa de embellecimiento municipal "Small Sparks Neighborhood" por $5,000 dólares para activar el desarrollo del jardín comunitario que está ubicado en la esquina de las Calles Sedgwick y Pensilvania.

En el jardín de 1.5 acres se cultivan alimentos saludables para los residentes de este vecindario en su mayoría latinos y afroamericanos.

Los participantes comenzaron a diseñar el mural del jardín comunitario, que promueve la salud y la vida, bajo la supervisión del artista local Ron De Cid, conocido en el sur de California por el color y la fuerza de sus murales.

El mural consiste en una representación de frutas y verduras frescas mezcladas con imágenes vívidas de personas corriendo, bailando, paseando en bicicleta, y participando en otras actividades físicas.

El jardín ha crecido gracias a la exitosa asociación entre la iglesia Riverside Faith Temple y su líder, el pastor Duane Sims, La Extensión Cooperativa de la Universidad de California y los programas Viviendo Saludable de CalFresh y Maestro Jardinero Universidad de California.

Sims, voluntarios y educadores de la Extensión Corporativa de la Universidad de California en Riverside han trabajado en este proyecto desde 2019, cuando comenzó a limpiar y nivelar el terreno para dar paso a la construcción de ocho jardineras elevadas. En la primavera de 2021 se plantaron frutas y hortalizas.

La siguiente fase es colocar adoquines alrededor de las cajas de cultivo. Actualmente, se buscan recursos para instalar un sistema de riego para el huerto comunitario. La ciudad de Riverside considera financiar el proyecto.

Los residentes de esa comunidad ya gozan de beneficios de los esfuerzos de la Ciudad de Riverside, Faith Temple, UC Master Gardeners, CalFresh Living Healthy, UCCE Riverside y las organizaciones comunitarias. El área luce renovada, más segura y productiva para los residentes.

El mural será develado el jueves, 30 de junio, a las 6 p.m. y se invita al público a que visite el jardín que se encuentra ubicado en la intersección de las Avenidas Sedgwick y Pennsylvania en la ciudad de Riverside.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.