Header Ads

Jeanine Áñez: Condenan a la expresidenta interina de Bolivia a 10 años de prisión


La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien gobernó el país sudamericano de manera interina por un año entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, fue condenada el viernes a 10 años por presuntamente cometer delitos contra la Constitución Boliviana.

Áñez, de 55 años, fue acusada de cometer ilegalidades, forzando al Ejército de su país a obligar la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en un hecho considerado por el actual oficialismo como un "golpe de Estado", afirma la denuncia en su contra.

Jeanine Áñez, entonces senadora, asumió la
presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, en
un ambiente de violentas protestas que obligaron
la reuncia del entonces presidente Evo Morales. 
La expresidenta asumió el poder durante frágiles momentos de incertidumbre y cuando en la calle se materializaron intensas protestas en contra de Morales, el líder sindical de origen indígena y de 62 años, quien gobernó a Bolivia entre 2006 y 2019 promoviendo una agenda izquierdista y en contra de la influencia de empresas multinacionales en su país.

Según la acusación, Áñez fue procesada en juicio ordinario por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución a raíz de la sesión del Congreso en la que, siendo senadora, se proclamó presidenta del país.

Mediante esta acción, violentó procedimientos legales, que la llevaron a enfrentar otras cuatro acusaciones. Una de ellas surgió a raíz de la muerte de 20 seguidores de Morales durante las protestas.

Los expertos, sin embargo, señalan que hay pocas posibilidades de que prosperen ante la falta de votos en el Legislativo, puesto que la oposición política se ha negado a apoyar un juicio si no son incluidos Morales y sus excolaboradores, que quedaron al margen de las investigaciones judiciales.

Se recuerda que el político dimitió de su cargo y buscó refugio en México luego de perder un referendo en el que se rechazó que volviera a postularse a la presidencia.

A pesar de esto, Morales se postuló a un cuarto mandato consecutivo en 2019 que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró fraudulentas, lo cual detonó un estallido social que dejó 37 muertos.

En este sentido, tras el cierre de los alegatos, Áñez declaró haber hecho lo que era necesario desde el penal donde se encuentra detenida.

"No moví un dedo para llegar a la presidencia, pero hice lo que tenía que hacer para pacificar el país que Morales dejó convulsionado para huir. Ustedes no tienen competencia para juzgar a una expresidenta y van a dejar un legado de ignominia, de abuso y persecución, pero nosotros vamos a seguir en la vía internacional", manifestó Áñez durante su audiencia el viernes.

No obstante, afuera de la cárcel estuvieron presentes aproximadamente medio centenar de personas portando carteles en contra de Áñez.

Jorge Valda, el abogado de la exmandataria explicó a la televisora boliviana Red Uno que recurrirán a una apelación, para la que esperarían a que se den a conocer los argumentos de la decisión, que se leyeron en una audiencia el pasado 15 de junio.

Aunque en principio el Ministerio Público y el gobierno solicitaron una pena de 15 años contra Áñez, acusada de violentar los procedimientos legislativos en una acción planificada que calificaron de golpe de Estado, la defensa alegó que el vacío de poder generado por la renuncia y posterior huida de Morales y de su vicepresidente habilitaron a Áñez a la sucesión en su calidad de segunda presidenta del Senado.

Por su parte, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz también condenó a 10 años al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la policía Vladimir Calderón. Además, otros cuatro exjefes militares recibieron penas menores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.