Header Ads

El calor asfixió a 51 inmigrantes que viajaban en un camión cerca de San Antonio

¡Volvió a pasar! En su intento desesperado por entrar ilegalmente a Estados Unidos, un grupo de inmigrantes provenientes de México, Guatemala y Honduras encontró la muerte en el interior de un camión de carga abandonado el lunes en el suroeste de San Antonio, Texas. Según las autoridades, tras enfrentar durante horas temperaturas de casi 120 grados Fahrenheit, 51 personas murieron y otras 16 fueron llevadas de emergencia a hospitales del área.

"Este es el peor caso de tráfico humano en Estados Unidos. Esto es un ejemplo de lo peligroso que es el tráfico humano", comentó Craig Larrabee, agente especial a cargo de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna en San Antonio.

"En el pasado, las organizaciones de tráfico humano eran pequeñas. Ahora están mucho más organizadas y vinculadas a los cárteles [de la droga]", agregó el funcionario. "Ahora son organizaciones criminales que no les importa para nada la seguridad de los migrantes. Los tratan como si fueran una mercancía en vez de personas".

Por su parte, Rebeca Clay-Flores, Comisionada del Precinto 1 del Condado de Bexar, dijo el martes en rueda de prensa hasta el momento 34 de las 51 víctimas habían sido identificadas por el médico forense condal.

No obstante, destacó que están pidiendo asistencia de especialistas forenses del área debido a la gran cantidad de cuerpos que tienen que procesar. Entre las víctimas fatales hay 39 hombres y 12 mujeres.

El hallazgo del camión el lunes se produjo en momentos cuando las autoridades federales de Estados Unidos lanzaron lo que describieron como una operación "sin precedentes" para interrumpir las redes de contrabando de personas en medio de una afluencia de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

¿Quiénes son los responsables?

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, informó el lunes que tres sujetos habían sido detenidos con relación al abandono del camión repleto de inmigrantes. Estos sospechosos, agregó, se encuentran actualmente bajo la custodia de las autoridades federales.

La Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, una rama de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es la agencia gubernamental encabezando la investigación.

Según las autoridades, el primer sospechoso fue detenido en la escena, en la cuadra 9600 de Quintana Road, en el suroeste de San Antonio. El sujeto, quien se piensa es el chofer del camión, fue encontrado en un área verde junto a algunos de los sobrevivientes; y es posible que haya tratado de mezclarse con ellos.

Los otros dos sujetos fueron detenidos luego en el interior de una residencia ubicada al sur del Condado de Bexar, luego de que un testigo obtuviera el número de placa del camión, el cual fue rastreado a la dirección de la casa.

La historia se repite...

Hasta el momento la Fiscalía Federal de Estados Unidos no ha presentado cargos contra los tres individuos detenidos. No obstante, en casos similares, cualquier persona con vínculos al tráfico humano y a esta tragedia, podría ser acusada de conspiración para transportar migrantes con resultado de muerte y/o transporte de migrantes con resultado de muerte.

El 23 de julio de 2017, un grupo de 10 inmigrantes murieron del calor en una situación similar en el interior de un camión de carga. Fueron descubiertos en el estacionamiento de una tienda Walmart, también en el suroeste de San Antonio.

En aquel incidente, las autoridades encontraron a 39 inmigrantes con vida, pero piensan que entre 100 y 200 pudieron haber estado viajando en el sofocante remolque de carga. En ese caso, James Matthew Bradley, Jr., de 61 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar extranjeros con resultado de muerte y un cargo de transporte de extranjeros con resultado de muerte. Bradley recibió cadena perpetua.

¿Cómo fueron descubiertos?

El hallazgo de este lunes en San Antonio ocurrió justo antes de las 6 p.m., cuando un trabajador de un edificio cercano escuchó a alguien pidiendo ayuda. Cuando se acercó, encontró el camión remolque con las puertas parcialmente abiertas y vio a decenas de personas muertas.

En la escena había 48 muertos, dijeron las autoridades. Las otras tres murieron horas más tarde en el hospital. Un grupo de 16 personas, entre ellas 12 adultos y cuatro niños, fueron llevados conscientes para ser atendidos a diferentes centros médicos del área, según Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio.

Los pacientes estaban calientes al tacto y sufrían de insolación y agotamiento, precisó Hood. El semirremolque frigorífico no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento visible, y no había señales de agua en el interior, dijo. No está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión, dijo el funcionario.

Las altas temperaturas del lunes en el área de San Antonio oscilaron entre los 90 grados y los 100 grados Fahrenheit, según el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, expertos advierten que en el interior del camión la temperatura pudo haber alcanzado los 120 grados.

"Ninguna de estas personas pudo salir del camión", dijo Hood. "Por eso todavía estaban allí, esperando ayuda, cuando llegamos… lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para salir y ayudarse a sí mismos".

"Horroroso y desgarrador"

Por su parte, el presidente Joe Biden describió el hallazgo como "horroroso y desgarrador", y agregó que estas muertes subrayan la necesidad de perseguir a las redes criminales de tráfico humano.

"Aprovecharse de personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia, y mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada", afirmó Biden.

El camión en el que viajaban los indocumentados atravesó el lunes el punto de cheque fronterizo de Laredo, Texas, dijo el representante Henry Cuellar, quien representa el Distrito en Texas que incluye a Laredo y San Antonio, que están separados por unas 150 millas.

Cuellar dijo que habló el martes con el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, así como con funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, publicó un mensaje en Twitter anunciando que la Fiscalía General de México investigará las muertes de los inmigrantes; mientras que el gobierno de Honduras dijo estar trabajando con las autoridades del Condado de Bexar para tratar de asistir con sus nacionales que murieron en el incidente.

Se agrava la crisis en la frontera

Los rescates en la frontera sur de Estados Unidos han superado a los del último año fiscal. Desde octubre de 2021, se han realizado más de 14,000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera con México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Esto incluye, rescates en cruces de agua peligrosos. Eso es más de 12,833 búsquedas y rescates en el año fiscal 2021, con más de tres meses para el final.

En el año 2003, 18 víctimas de entre 7 y 91 años fueron encontradas muertas en la parte trasera de un camión con unas 100 personas más cuando las temperaturas superaron los 100 grados, dijeron los investigadores. El conductor de ese caso fue condenado inicialmente a cadena perpetua, pero en 2011 fue condenado nuevamente a casi 34 años de prisión.

El calor no ha sido el único peligro para los migrantes hacinados en vehículos. En marzo de 2021, un camión repleto con 25 personas chocó con un vehículo todo terreno en un tramo aislado del Valle Imperial de California, matando a 13 inmigrantes indocumentados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.