Header Ads

Violencia tras las rejas: Motín en prisión ecuatoriana dejó 44 muertos


Un violento enfrentamiento entre pandillas rivales ocurrido el lunes por la madrugada en el interior de una prisión en Ecuador, dejó un saldo de por lo menos 44 muertos y una decena de heridos, confirmó la Policía Nacional ecuatoriana en conferencia de prensa.

El general Fausto Salinas, comandante de esa entidad castrense, comentó que era probable que aumente la cifra de fallecidos debido a las lesiones de algunos de los reos involucrados en el motín. Algunos heridos fueron trasladados al hospital en condición grave, agregó.

El Ministerio del Interior de Ecuador insistió el lunes en horas de la tarde "haber recuperado el control" del penal de máxima seguridad y Centro de Rehabilitación Social Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, localizado a unas 150 millas de Quito, la capital ecuatoriana.

De forma paralela, el general Salinas comunicó que al menos 112 reclusos del mencionado centro penitenciario habían sido recapturados tras el incidente.

Un policía resultó herido en el operativo para retomar el control del penal. Los guardias penitenciarios confiscaron cuatro rifles, cuatro pistolas y cuatro granadas a los reclusos durante los operativos, añadió la Policía Nacional ecuatoriana.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter para enviar sus condolencias a los parientes de los reos fallecidos en la prisión.

"Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos en los disturbios de Santo. Prisión Domingo. Este es un resultado desafortunado de la violencia de las pandillas", escribió el mandatario.

En años recientes, las prisiones de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, ocurrido en abril pasado, dejó un saldo de 20 fallecidos.

En marzo de este año la organización Amnistía Internacional aseguró en su informe anual que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.