Header Ads

Leonel Fernández busca mayor intercambio entre Florida y República Dominicana

El expresidente Leonel Fernández participó en Orlando de una cumbre para fortalecer el intercambio comercial entre Florida y República Dominicana.

ORLANDO, Florida – El centro del "Estado del Sol" se convirtió este lunes y martes en el escenario para la realización del "Global Forum Business & Trade", una cumbre empresarial y de negocios patrocinada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (GFDD) y Universidad Central Cristiana (CCU).

El encuentro, se informó, fue una iniciativa del expresidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien busca fortalecer el intercambio comercial entre ese país caribeño y el estado de Florida.

El arquitecto Joaquín Gerónimo y Fernando
Fernández, miembros de la Dirección Política
de la Fuerza del Pueblo, Don Luis Chea,
secretario de Finanzas, y Jacqueline Taveras,
vicesecretaria de comunicación y miembro de
la Dirección Central.
Según Fernández Reyna, quien se encuentra en campaña de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2024, destacó que República Dominicana debe promover políticas de integración regional y cooperación multilateral, especialmente entre países vecinos como Estados Unidos y de América Latina.

En el discurso de apertura Fernández Reyna delineó los objetivos de su propuesta para la integración comercial y de negocios entre el único estado caribeño de la unión americana y República Dominicana.

Dicha integración, precisó el mandatario, abarcaría otros tópicos relativos a la cultura, las artes, la educación, la salud y el deporte. Fernández Reyna destacó que actualmente más de 270 mil dominicanos residiendo en Florida, y que existe un tráfico aéreo permanente entre varias importantes ciudades y aeropuertos de ambos destinos turísticos y de negocios.

El intercambio internacional entre Florida y República Dominicana se estima en más de $12 mil millones de dólares anuales, apuntó el tres veces presidente dominicano.

De manera anecdótica, Fernández Reyna trajo a colación el dato histórico de que el conquistador español Ponce de León, en el Siglo XVI, salió de suelo quisqueyano para su expedición en Florida, por lo cual, "los dominicanos siempre han sentido que esta tierra es una extensión de aquella" y ahora "es tiempo de reconquistarla", pero a través de la cooperación, el comercio, los negocios y, sobre todo, "el amor entre nuestros pueblos", sin barreras de idiomas ni distancias geográficas.

La agenda del foro se desarrolló a partir de varios paneles de expertos, profesionales y empresarios, que abordaron los temas sobre "Alianza Estratégica entre Florida y República Dominicana", "Oportunidades de negocios en el sector turismo" y "Nearshoring: Negocios, Finanzas y oportunidades de comercio para Central Florida y República Dominicana".

En el encuentro participaron como oradores y facilitadores los señores Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de hoteles y turismo de República Dominicana; Abrahan Hazoury, fundador de Cap Cana en República Dominicana; Bertica Morris, consejera hispana del expresidente Donald Trump; Alezzio Mazzanti, director de LatamIB; Ricardo Pérez Fernández, ejecutivo en jefe de Transekur; Tulio Martí, asesor sénior de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; y Rob Panepinto, presidente de Florentine Strategies.

El foro contó con la participación de un público diverso entre académicos, profesionales, empresarios locales y de República Dominicana, todos interesados en el contenido temático del evento.

El presidente Fernández Reyna se mostró muy agradecido del apoyo y colaboración estrecha de las autoridades de la CCU, en especial del honorable señor Juan Carlos Amesty y su hija, la señora Carolina Amesty, vicepresidenta Ejecutiva de la universidad y destacada líder política del estado de Florida.

Con la realización de este foro de negocios se abre una gran ventana al futuro de una promisoria relación bilateral entre el cuarto mayor estado de la unión americana y el país con la mayor economía en la región del caribe y Centroamérica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.