Header Ads

El Salón de la Fama y Museo del Béisbol de Venezuela celebran su 20 aniversario

Con motivo de su vigésimo aniversario, el Templo de los Inmortales de la pelota venezolana estrenó una nueva exposición museográfica con una Sala de Exposiciones Itinerantes, mostrando parte de la historia del béisbol en Latinoamérica y Venezuela.

Por Rafael Baldayac
Cornista Deportivo

Sin importar el lugar en donde se juega, el béisbol es un deporte muy especial por la manera en la que preserva y se le da valor a las piezas que han formado parte de su historia y el reconocimiento a los grandes jugadores que han pasado por una liga.

El Salón de la Fama y Museo del Béisbol de
Venezuela fue inaugurado en 2002.
Uno de esos escenarios lo constituye el Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano, organismo que, al conmemorar su vigésimo aniversario de fundación, ya ha exaltado a un 85 peloteros y deportistas al Templo de los Inmortales de la pelota de ese país suramericano.

La institución sin fines de lucro fue creada hace 20 años, el 18 de abril de 2002, gracias a la visión del venezolano Carlos Daniel Cárdenas Lares y su pasión por el béisbol.

El museo, que se encuentra ubicado en el Centro Sambil de la Ciudad de Valencia, ofrece a los visitantes los orígenes y el crecimiento del béisbol en el mundo y la historia de lo que se conoce como el Deporte Nacional de Venezuela.

A través de sus exhibiciones, también muestra a los jugadores más brillantes que han logrado importantes hazañas en el terreno, así como el esfuerzo por honrar a las personas que han destacado la actividad del béisbol en Venezuela, reconociendo y valorando su impacto en la cultura nacional y exaltando a quienes han hecho grandes contribuciones a este deporte.

El museo ocupa una superficie total de 2,300 metros cuadrados y está distribuido en dos niveles. En la primera planta del museo hay cuatro salas históricas, un auditorio dedicado a Luis Aparicio, una galería de arte con el nombre de Andrés Galarraga, una biblioteca de béisbol y una tienda.

En el segundo piso hay una exhibición permanente del Salón de la Fama, dos jaulas de bateo y una sala de redacción. Desde el 22 de noviembre de 2015 se exhibe la Triple Corona de Miguel Cabrera, en el marco del 70 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Los visitantes pueden llegar al Museo a través de la Autopista Valencia Puerto Cabello, en dirección a la Ciudad Jardín Mañongo, hasta tomar la avenida Carlos Cárdenas, donde está ubicado el Centro Sambil, Nivel Feria, Home, Valencia, estado Carabobo.

El museo cuenta con estatuas de cera y camisas firmadas por muchos jugadores famosos, además de videos interactivos y pasillos de famosos. Pero lo más destacado para pasar una tarde casual y divertida son las canchas de bateo que se encuentran dentro del Museo de Béisbol.

Es económico y apto para cualquier edad; super familiar. El uso de esta área tiene un costo adicional a la entrada del museo, donde proveerán al visitante un bate y casco protector para batear en la máquina de lanzamientos.

Contemporáneos, histórico y elección especial

Desde su apertura en 2002, el museo creó dos comités de nominaciones responsables de seleccionar las figuras del béisbol más notables de todos los tiempos.

El Comité Contemporáneo es integrado por representantes de los medios de comunicación, anotadores oficiales, árbitros, representantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y funcionarios de la Asociación de Jugadores.

Ellos tienen la tarea de elegir a los jugadores nacionales y extranjeros que desarrollaron sus carreras en el béisbol profesional venezolano hasta la década de 1980.

Mientras tanto, el Comité Histórico selecciona a los jugadores que hicieron sus carreras en el período anterior a la temporada 1980-1981 de la LVBP. En ambos casos, también se reconocen aquellos gerentes, ejecutivos, locutores e individuos que han colaborado en el desarrollo del béisbol en Venezuela.

El recinto de los inmortales de Venezuela, presidido por el Ingeniero Juan José Ávila, se apresta a la escogencia de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, Clase 2022.

Las votaciones se llevarán a cabo a partir del mes de agosto del presente año, y se harán por sexta vez mediante un proceso electrónico, el cual facilita su elección desde cualquier parte del mundo, éste será el resultado de la intervención de diferentes personalidades de la pelota criolla.

Para la escogencia de los nuevos exaltados, los candidatos deben tener más del 75% de los votos emitidos por el comité contemporáneo, optando así por su estatuilla y oleo que serán parte de tan importante recinto para los venezolanos.

Los seleccionados del año 2021

La última exaltación se realizó el año pasado, siendo electos Robert Pérez, Bob Abreu y Edgardo Alfonzo por el comité contemporáneo luego de las votaciones que empezaron el 2 de agosto de 2021. La elección arrojó un 86% para Pérez, un 82% para Abreu y un 75% para Alfonzo.

Robert Pérez es uno de los peloteros más notables en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, debido a la gran cantidad de récords que estableció durante su carrera. Perteneció a los Cardenales de Lara por 27 años, donde debutó en 1988 logrando la conquista de cuatro títulos. En las Grandes Ligas jugó con los Azulejos de Toronto, los Marineros de Seattle, los Expos de Montreal, los Yankees de Nueva York y los Cerveceros de Milwaukee.

Bob Abreu, por su parte es un extraordinario pelotero que jugó en Venezuela siempre con los Leones del Caracas por 16 temporadas. En la Gran Carpa se destacó con los Astros de Houston, los Filis de Filadelfia, los Yankees de Nueva York, los Angelinos de Anaheim, los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York. Abreu participó también en dos Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.

Edgardo Alfonzo tuvo una brillante carrera destacando siempre como un fino bateador e infielder. En Venezuela, defendió los colores de los Navegantes del Magallanes. Tuvo una sobresaliente actuación a lo largo de 15 temporadas; jugó sus últimas dos temporadas con los Tigres de Aragua ganando en el torneo de 2011-2012 por segunda ocasión el regreso del año.

En Estados Unidos, Alfonzo debutó con los Mets de Nueva York en 1995. Jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas dejando un promedio de por vida de .284, destacando en 1997 con .315 y en 2002 con .308, lo que refiere el gran poder del líder.

Paso a paso por el Museo del Béisbol de Venezuela

PRIMER PISO

Sala 1 / Venezuela en Grandes Ligas: Esta área enaltece a peloteros criollos destacados y líderes en las Grandes Ligas de todos los tiempos, donde resaltan gigantes del campo corto, ganadores del premio Cy Young, grandes bateadores y guantes de oro.

Sala 2 / Venezuela: Una potencia beisbolística: Exhibición de vitrinas que muestran reseñas de peloteros criollos quienes han llevado el nombre de Venezuela a las diferentes ligas de béisbol en el exterior: Estados Unidos, México, Japón y el Caribe.

Sala de jugadores venezolanos destacados
en las Grandes Ligas.

Colección de Grandes Ligas: Exposición de barajitas de peloteros venezolanos ordenada cronológicamente por su debut en la Gran Carpa. Muestra donada por la Asociación Venezolana de Coleccionistas (ASOVECOL).

Sala de Videos: Proyección continúa de videos y películas sobre béisbol.

Sala 3 / El Origen del Béisbol: Esta sala expone de forma permanente los orígenes del juego de béisbol en Estados Unidos y su llegada a Latinoamérica.

Latinos en Cooperstown: Muestra óleos de las estrellas latinas que integran el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sala 4 / Historia del Béisbol en Venezuela: En esta sala, el visitante se introduce a la fascinante historia del béisbol venezolano desde su llegada en 1895: Sus orígenes, desarrollo, y las Series Mundiales desde 1941 hasta 1945.

Sala de Exposiciones de Arte: Exposiciones sobre el arte en el béisbol.

Sala Biográfica Carlos Daniel Cárdenas Lares: Recorrido por la vida de Carlos Daniel Cárdenas, promotor de la idea del Museo de Béisbol y del Salón de la Fama de Venezuela.

Sala 5 / Béisbol Profesional de Venezuela: Espacio que indica la historia de nuestro béisbol profesional desde 1946 hasta la actualidad.

Sala de Exposiciones Itinerantes: Contiene exhibiciones interactivas y muestras eventuales relacionadas con el béisbol.

Auditorio "Luis Aparicio": Una de las áreas más versátiles del Museo. Diseñado tipo sala de cine, dotado de todos los recursos tecnológicos para celebrar charlas, conferencias, ruedas de prensa y conversatorios.

El segundo piso del museo destaca a los
jugadores de la liga venezolana.
SEGUNDO PISO

Sala 6 / La LVBP y los equipos de Béisbol Profesional: Vitrina que muestra la uniformidad -anualmente- de los ocho equipos que conforman la LVBP.

Sala de Prensa: Cabina de radio muy parecida a la de un palco de prensa.

Área Interactiva: La cual consta de una zona de bateo donde niños como adultos pondrán en práctica sus habilidades beisbolísticas.

Exposición Óleos Exaltados: Espacio dedicado a los óleos de los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

En el tercer piso es donde brillan las estrellas
venezolanas del béisbol profesional.
TERCER PISO

Salón de la Fama: Área principal del Museo de Béisbol, reservado para las grandes glorias del béisbol venezolano cuya exaltación se realiza anualmente mediante una exigente y muy objetiva normativa.

Nuevas vitrinas en el Museo del Béisbol

Mariano Rivera, Robert Marcano y la prestigiosa Sport Gráfico son los motivos de la nueva muestra que se exhibe en el Salón de la Fama y Museo del Béisbol.

Dándole continuidad a la exposición museográfica que alberga el Templo de los Inmortales de la pelota criolla, ubicado en el Centro Sambil Valencia, se estrenó esta nueva muestra en la Sala de Exposiciones Itinerantes para la contemplación y reflexión del béisbol en Latinoamérica y Venezuela.

Los fanáticos del béisbol y público en general podrán disfrutar de todo el contenido de estas exhibiciones y demás exposiciones visitando sus instalaciones de lunes a domingo, de 12 a 8 p.m.

Primeros deportistas en el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano 2003

Jugador Posición
Luis Aparicio Campocorto
José Bracho Lanzador
Alejandro Carrasquel Lanzador
Alfonso Carrasquel Campocorto
José Antonio Casanova Campocorto/Dirigente
David Concepción Campocorto
Víctor Davalillo Jardinero
Luis García Tercera Base
Vidal López Lanzador/Jardinero
Roberto Olivo Árbitro
Diego Seguí Lanzador
Abelardo Raidi Ejecutivo
Juan Antonio Yanes Propietario/Pionero
César Tovar Utility

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.