Header Ads

Dr. Leonel Fernández Reyna: "Ganar las próximas elecciones es nuestra meta"

El expresidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, habló en el Sur de Florida ante un nutrido grupo de simpatizantes de la Fuerza del Pueblo y enfatizó en la necesidad de "ganar las próximas elecciones para reorientar a República Dominicana por el sendero del progreso y el desarrollo".

Por Fernando Almánzar
Mi Tierra News

MIAMI LAKES, Florida - Comprometido a "reorientar a República Dominicana por el sendero del progreso y desarrollo" que, según él, se había logrado durante sus años de gobierno, el expresidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, reiteró el domingo su nueva meta política: Ganar las próximas elecciones de 2024.

Dr. Leonel Fernández Reyna
El exmandatario de 68 años, quien gobernó en República Dominicana durante tres términos de cuatro años (de 1996 a 2000 y luego de 2004 a 2012), se dirigió por media hora a un grupo de casi 300 simpatizantes de la Fuerza del Pueblo, reunidos en el Miami Lakes Hotel & Golf.

"Somos un partido que todavía no ha cumplido dos años, y ya nos hemos convertido en un fenómeno político en República Dominicana", puntualizó Fernández Reyna. "Los vientos hoy soplan a favor de triunfo electoral de la Fuerza del Pueblo (...) y tenemos una meta por delante: ¡ganar las elecciones!".

Según Fernández Reyna, al iniciar el año 2022, la Fuerza del Pueblo estableció como meta registrar a un millón de afiliados dentro de República Dominicana. En diciembre del año pasado, cuando presentó su primer padrón ante la Junta Central Electoral (JCE), el partido tenía 640,000 afiliados. Pero ya para principios de abril, la entidad contaba con 755,000 simpatizantes inscritos.


Ahora bien, el expresidente anunció que ya el partido había superado su meta del millón de afiliados contando que, en las redes sociales había unos 800,000 dominicanos adicionales con "sentimientos favorables" hacia de la Fuerza del Pueblo, y de los cuales, 296,000 "ya fueron depurados como afiliados".

El Dr. Leonel Fernández Reyna en el encuentro
con líderes de la Fuerza del Pueblo en Miami.
Fernández Reyna por años fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el año 2001, se convirtió en su presidente. No obstante, en octubre de 2019 renunció a su militancia en protesta a acusaciones de fraude electoral en las elecciones primarias internas del PLD.

En este momento, el Partido de Trabajadores Dominicano (PTD) le abrió las puertas para montar la plataforma del nuevo partido lo que le permitió aspirar a la presidencia en los comicios generales de 2020.

"La fuerza del pueblo ha tenido que cargar su cruz a su manera, porque surgimos de una división que no debió haberse dado, pero que se produjo y, naturalmente al darse eso, en principio teníamos todas las adversidades imagínales. Nuestros competidores se oponían a todo lo que hacíamos", recordó Fernández Reyna.

En las elecciones del 5 de julio de 2020, Fernández Reyna alcanzó el tercer lugar con 365,230 votos; detrás de Luis Abinader, quien ganó por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 2,154,876 votos; y de su rival del PLD, Gonzalo Castillo, quien obtuvo el segundo puesto con 1,537,041 votos.

Fernández Reyna juramentó a líderes locales de la
Fuerza del Pueblo. Foto: Luis Dantes-Castillo
El impacto global en Quisqueya

Fernández Reyna aprovechó su discurso para realizar un análisis de la economía global y cómo la pandemia del COVID-19, sumado a los altos precios de los combustibles y los bienes comunes, en los últimos dos años han afectado los bolsillos de los dominicanos.

Lo peor: Fernández Reyna pronosticó que la inflación y el estancamiento económico permanecerá al menos por los próximos dos años, factor que podría beneficiar a sus aspiraciones presidenciales.

"Si hay crisis económica, hay descontento social. Si hay descontento social, hay cambios en las urnas", sostuvo. "Por eso estamos viendo este crecimiento de la Fuerza del Pueblo. El alto precio de los alimentos ha hecho que el poder adquisitivo disminuya notablemente en República Dominicana".

El exmandatario resaltó que en las últimas 13 elecciones realizadas en América Latina entre 2019 y 2022, 12 de los partidos en el gobierno fueron derrotados en las urnas. "Los gobiernos están perdiendo elecciones", explicó. "El único que se ha quedado en el poder fue porque al candidato del partido opositor lo metieron preso".

Fernández Reyna dice tener las
herramientas para ganar en 2024
Foto: Luis Dantes-Castillo
Necesita el apoyo de la diáspora

Durante su discurso, Fernández Reyna destacó que, en años recientes, República Dominicana "ha evolucionado enormemente" con una notable "transformación demográfica", y que su economía ha crecido en parte gracias a los aportes de los dominicanos que viven en el exterior.

"Los dominicanos tenemos motivos para sentirnos orgullosos (...) de 34 países de América Latina, República Dominicana está muy bien situada económicamente en el séptimo puesto del continente. Esto a pesar de ser una media isla con 12 millones de habitantes", comentó Fernández Reyna. 

Recalcó que "en el futuro de República Dominicana están ustedes, los dominicanos y las dominicas que viven en exterior", porque "estando fuera, los dominicanos aprenden, construyen referencias y aspiran a cómo poder adaptar eso en República Dominicana en un futuro".

Le tengo un "afecto especial" a Florida

Fernández Reyna manifestó tener un "afecto especial" por el territorio de Florida, donde actualmente se estima hay más de 200,000 dominicanos residiendo, de los cuales unos 47,000 están empadronados para votar desde el exterior.

"El futuro de República Dominicana depende mucho del estado de Florida; primero por su proximidad geográfica y la alta frecuencia de vuelos diarios. Pero también, porque ya existe un comercio anual de $12 mil millones de dólares entre nuestro país y la Florida".

Manifestó la necesidad de que aumente el número de dominicanos que se inscriban para votar, y que al mismo tiempo se inscriban como simpatizantes de la Fuerza del Pueblo. 

"Si sumamos unos 24,000 electores de Florida a la Fuerza del Pueblo, yo les puedo decir que le vamos a dar a nuestros adversarios una pela de pantalón quitao' ", enfatizó.

Fernández Reyna prometió que para finales de mayo próximo, en República Dominicana se realizará un gran acto político donde 10 partidos se unirán a la Fuerza del pueblo para asegurar su triunfo en las elecciones de 2024.

"En política, como en todo lo que hacemos en la vida, tiene que hacerse el trabajo en equipo. Uno solo no puede lograrlo nunca", dijo haciendo un llamado de unidad. "Ganar las próximas elecciones es nuestra meta, y lo haremos trabajando en unidad y en equipo, como debe ser".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.