Header Ads

El actor Will Smith bofeteó al comediante Chris Rock en los Premios Oscar

Insultado por un chiste que Chris Rock hizo sobre la falta de pelo de su esposa, la actriz Jada Pikett Smith, el actor Will Smith se paró de su asiento y abofeteó al comediante durante la ceremonia número 94 de los Premios Oscar en Hollywood.
Foto: A.M.P.A.S. @ 2022

La edición número 94 de los Premios Oscar pasará a la historia como la noche cuando el actor Will Smith perdió los cabales, subió al escenario del icónico Teatro Dolby de Hollywood y abofeteó al comediante Chris Rock, ante los presentes y los millones de televidentes que el domingo seguían el espectáculo en vivo.

La razón: Smith se disgustó con un chiste que Rock pronunció sobre la falta de pelo de su esposa, la actriz Jada Pikett Smith, quien en 2018 fue diagnosticada con alopecia, una condición médica que provoca la caída del cabello.

"Jada, te quiero... 'G.I. Jane 2', No puedo esperar para verla. ¿está bien?", bromeó Rock, haciendo referencia de la película "G.I. Jane", que en 1997 protagonizó Demi Moore, y en la cual la actriz apareció en pantalla con la cabeza rapada al interpretar el papel de una soldado miembro de las Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos.

Acto seguido, Smith se paró de su asiento, marchó hacia el escenario y le pegó un derechazo en la cara a Rock. Sorprendido con el incidente... El comediante reaccionó calmadamente y dijo: "Wow... Will Smith me acaba de sacar la mierda de una bofetada".

Smith regresó a su silla y le gritó dos veces a Rock: "Mantén el nombre de mi esposa de tu puta boca". Rock le respondió: "Wow… Era un chiste [de la película] 'G.I. Jane' ", insinuándole que no era motivo para que reaccionara de esa manera.

Los asistentes a la gala del Oscar quedaron sorprendidos y confundidos con lo que había pasado en el teatro; inicialmente algunos llegaron a pensar que era parte del espectáculo. Lo que sí está claro es que Rock superó el incidente, continuó en el escenario y presentó al ganador en la categoría de "Mejor Documental" del año.

Más tarde durante la ceremonia, Smith fue galardonado con el premio de "Mejor Actor" por su protagónico en la película "King Richard", que cuenta la historia de Richard Williams, el padre de las legendarias tenistas profesionales Venus y Serena Williams.

Durante su discurso de aceptación, Smith le pidió excusas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y a los otros nominados a los premios Oscar, pero no mencionó a Rock. 

El actor, que estaba recibiendo el primer Oscar de su carrera, apeló a Dios, según él llamándolo a hacer "cosas locas" en nombre del amor. Sus palabras, que fueron descritas como "una hipocresía peligrosa y egoísta" por la revista británica "The Economist", fueron recibidas con una ovación de pie de la audiencia.

"Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados: este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio", expresó Smith ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su intervención. "El amor te hace cometer locuras".

Rock no se ha pronunciado públicamente de lo sucedido, pero, según confirmó la Policía del Condado de Los Ángeles, el comediante decidió no presentar cargos en contra de Smith.

De forma paralela, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que condenaba rotundamente la violencia: "Se inició una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California", señaló la entidad responsable de organizar la entrega de los Premios Oscar.

Entre los posibles castigos que podría enfrentar Smith están la posible suspensión o expulsión de su membresía de la Academia, y hasta la revocación de su Premio Oscar al Mejor Actor de 2022.

Para complicar las cosas, el actor y rapero Jaden Smith, hijo de Will y Jada Smith, publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter diciendo: "¡Así es cómo lo hacemos!". El mensaje fue interpretado por algunos críticos como una forma irracional de justificar la violencia.

Hay quienes opinan que Smith reaccionó violentamente contra Rock porque en 2016, cuando el comediante sirvió de presentador de los Premios Oscar, también arremetió contra Jada Pinkett Smith.

En aquella ocasión el enfoque del insulto fue la protesta que inició la actriz, que decidió boicotear los premios, por la falta de diversidad en las nominaciones en los Oscar.

"Jada se enojó, dijo que no vendría. Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. No fui invitado", apuntó Rock en su monólogo hace seis años.

"[Jada] Te enojas. No es justo que Will fuera tan buen actor y no fuera nominado. Tampoco es justo que a Will le pagaran $20 millones por 'Wild Wild West'. Este año en los Oscar, las cosas van a ser un poco diferentes. En el paquete 'in memoriam', solo habrá personas negras a las que la policía disparó cuando se dirigían al cine. Sí, lo dije, ¿de acuerdo?", agregó Rock.

En enero de 2016, Pinkett Smith anunció que boicotearía los Oscar. En un video publicado entonces en Facebook, Pinkett Smith dijo que ni siquiera vería la entrega de premios por televisión.

"La Academia tiene derecho a reconocer a quien elija", continuó. "Para invitar a quien ellos elijan. Y ahora creo que es nuestra responsabilidad ahora hacer el cambio. Tal vez sea hora de que retiremos nuestros recursos y los devolvamos a nuestras comunidades".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.