Header Ads

Atleta haitiano hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno

Richardson Viano, de 19 años, se convirtió en
el primer haitiano en representar a su país
en unos Juegos Olímpicos de Invierno al competir
en Beijing 2022. Foto: _richardsonviano_ / Instagram

¡Me considero un apasionado amante de los deportes! Entre abril y octubre, acostumbro a seguir lo que pasa en las Grandes Ligas de Béisbol, y tras la Serie Mundial, disfruto de los partidos de la Pelota Invernal Dominicana.

Me gusta la rivalidad del baloncesto de la NBA, los juegos del fútbol americano de la NFL, y hasta sigo los torneos importantes de tenis y golf profesional.

Por eso el pasado 4 de febrero, cuando en Beijing se encendió la llama Olímpica para darle inicio a los Juegos de Invierno de 2022, fui uno de los millones de televidentes sintonizados a la ceremonia inaugural, pese a las 13 horas de diferencia que me separan de la capital china.

A mí me encantan las olimpiadas porque siempre se dan a conocer grandes historias de superación, donde atletas enfrentan múltiples desafíos, primero para lograr el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, y luego, imponerse sobre los mejores deportistas del mundo con la esperanza de regresar a casa con una medalla colgada del cuello.

En mi opinión, en estos Juegos de Invierno, el atleta más notable es sin dudas el esquiador alpino Richardson Viano, de 19 años… Y no, Richardson no ganó medalla alguna. Incluso, le fue malísimo en las dos competencias de eslalón masculino en las que participó. Fue descalificado en la primera, y se colocó en el puesto número 34 en la segunda.

Aún así, Richardson pasó a la historia. La razón: se convirtió en el primer atleta olímpico en representar a Haití en unos Juegos de Invierno. ¡Sí!… Haití, el país más pobre del hemisferio, envió a un atleta a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

¿Pero cómo es esto?... ¿Haití en las Olimpiadas de Invierno? Para responder estas preguntas tenemos que conocer un poco más sobre la historia de Richardson…

A la edad de 3 años, el joven fue adoptado de orfelinato en Puerto Príncipe por una pareja de italianos que vivía en los Alpes Franceses. Andrea, su padre adoptivo, le enseñó a esquiar desde niño y lo motivó a participar en múltiples competencias de esquí alpino. Inicialmente, cuando clasificó para los Juegos de Invierno Beijing 2022, su plan era representar a Francia, qué después de todo es el país en donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Pero aquí es donde la historia se pone interesante… Antes de abanderarse como francés, el joven fue contactado nada más y nada menos que por la Federación Haitiana de Esquí para que representara a su país natal en las olimpiadas invernales.

¿La Federación Haitiana de Esquí?; ¿podría alguien decirme en qué mes del año cae nieve en Haití para practicar este peligroso deporte?, y sobre todo ¿la modalidad de eslalón alpino, que es la especialidad de Richardson?

¿Cómo y cuándo se puede esquiar en Haití?... ¿Con qué recursos un país con poco más de 11 millones de habitantes, donde según Naciones Unidas, el 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, puede existir una Federación Haitiana de Esquí?

Los dominicanos conocemos mejor que nadie la situación haitiana, donde el nivel de desempleo es de un 70%, y la población lucha a diario para sobrevivir debido a la grave escasez de alimentos, combustible y servicios básicos. Para nadie es secreto que, para el pueblo haitiano, República Dominicana es un oasis económico.

La realidad es que Haití no es el primer país caribeño en competir en unas Olimpiadas de Invierno. En el pasado Jamaica, Dominica, Puerto Rico, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Caimán y Trinidad y Tobago, han participado en los Juegos Invernales.

Entonces, me invade la pregunta, ¿cuándo República Dominicana hará lo mismo?...

El problema no es la falta de recursos porque, según el Banco Central de República Dominicana, durante 2021 el país tuvo un notable crecimiento económico del 12.3% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El problema tampoco es la falta de atletas dominicanos. Investigando para este análisis descubrí que existe una entidad conocida como FEDOHIELO, o mejor dicho, la Federación Dominicana de Deportes de Invierno.

Además, con tanto "tutumpote" que con frecuencia hace alarde de que pasó sus vacaciones esquiando en Aspen, Colorado, estoy seguro de que existe algún joven dominicano con la agallas y el talento necesarios para entrenar y medirse contra los mejores atletas del mundo.

Esperemos que el precedente establecido por Richardson Viano, quien a sus 19 años representó a Haití en unos Juegos de Invierno, motive a las entidades deportivas de Quisqueya a preparar atletas para que compitan en los Juegos de Milano Cortina 2026… Tenemos cuatro años y la cuenta regresiva ya comenzó. Yo soy Fernando Almanzar y así veo las cosas…

El periodista Fernando Almánzar es ganador de tres Premios Emmy a la excelencia en la producción de televisión, y actualmente trabaja en Miami como productor y editor de asignaciones de CNN en Español. Puede escribirle por email a fernandoalmanzar@aol.com.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.